Regresó el Cuarto Encuentro Internacional de Humanidades en la Academia, un espacio promovido por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación y la Biblioteca Fray Pedro Fabo para compartir experiencias con los estudiantes fuera de las aulas.

Nos reunimos en el auditorio Fray Agustín Otero

Participación de los asistentes al encuentro

En esta oportunidad la comunidad académica estuvo compartiendo saberes con Rafael Antonio Díaz, historiador, africanista y experto en la historia de las diásporas africanas y las culturas afrocolombianas.

El profesor Díaz tituló su exposición 'Rostros y rastros de la cultura negra en Colombia' y bajo la moderación del decano Fredy Duarte, conversaron en torno al racismo estructural, la memoria, la comunidad y los orígenes de la cultura afrocolombiana.

Rafael Antonio Díaz, invitado junto al decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, Fredy Duarte

"La historia de la humanidad es la búsqueda del negro por su libertad. La comunidad se fue formando a través de estrategias de sobrevivencia, supervivencia, pero sobre todo resistencia", explicó el profesor.

Y es que para él las culturas negras desde sus orígenes fueron hechas a través de la resistencia individual y colectiva, pues aunque existe pluralidad y hay "muchas colombias negras", hay algo que las caracteriza y es la alegría. “¿Cómo bailar, cantar, crear familia o comunidad siendo marginado, estigmatizado, perseguido, marcado con un sello por el amo que lo compró?”, se pregunta.

La respuesta para él es clara: "su percusión, sus cantos, su corporalidad fueron usadas desde África como un movimiento catártico para enfrentar la esclavitud". Y es que, para Díaz, los negros fueron “vaciados” desde la retórica del “hijo de satán” por, según ellos, no tener leyes o costumbres.

Este proceso de vaciamiento fue el punto de partida para la cultura negra y ese sentimiento constante de ir en contravía es lo que los mantiene en pie.

“Este país ha sido construido sin las mujeres, sin los indígenas y sin las minorías. Desde la misoginia del patriarcado y requerimos construir otro país”, aseguró Díaz.

Te invitamos a participar de todos los espacios creados para ti desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación y la Biblioteca Fray Pedro Fabo.