Durante seis (6) días en el rango de fechas del 19 de octubre y 3 de noviembre del presente año se realizó el curso Internacional de Formación en Desarrollo y Gestión en las Industrias Culturales y Creativas, en el cual se contó con la participación de los reconocidos docentes, Adrian Lebendiker Gloc, Silvina Freiberg y Alberto Ligaluppi.
Este importante curso se dividió en tres módulos; dos (2) presenciales y (1) uno virtual; en donde se contribuyó a la observación e interpretación del sector dónde se inserta el desempeño laboral de cada uno de los participantes y promueve la transferencia de herramientas teóricas y prácticas para el diseño de proyectos en diálogo con las realidades y necesidades específicas de cada contexto, el intercambio de experiencias con profesionales, de amplia trayectoria en la gestión cultural y en el campo emprendedor, enriquece la performance laboral de los participantes hacia la gestión de proyectos culturales y amplía el campo de acción de los estudiantes hacia nuevos contextos y dinámicas.
El siguiente cuadro enmarca la información básica y contenido de cada uno de los módulos:
Módulo #1 |
Módulo #2 |
Módulo #3 |
Presencial |
Virtual (Intensidad de 16 horas) |
Presencial: |
Síntesis de contenidos: |
Síntesis de contenidos: |
Síntesis de contenidos: |
Al finalizar este curso nuestros participantes desarrollaron la habilidad de reconocer las características del emprendedor creativo, analizando sus propias cualidades. Asimismo, implementar herramientas para identificar propuestas de valor, determinando el carácter innovador de emprendimientos creativos y proyectos vinculados al sector de industrias creativas; también tendrán la capacidad de elaborar un plan de marketing, teniendo en cuenta las estrategias de innovación, mercadeo y comercialización para productos y servicios.
Por otra parte, en el módulo virtual, nuestros participantes aprendieron a planificar, diseñar y elaborar proyectos culturales y creativos para entornos públicos. Estarán en capacidad de elaborar diagnósticos con análisis de escenarios, fundamentación, descripción, objetivos, diseño de actividades, análisis de grupo meta, definición de aspectos económicos y financieros, implementación de herramientas presupuestarias, elaboración de estrategia de comunicación y de evaluación de proyectos.
Finalizando los módulos presenciales, se logró generar un ambiente de reflexión en manera crítica sobre la relación cultura, producto y trama política/económica/social, así como también sobre las prácticas artísticas y su vinculación con las industrias culturales. A través de las herramientas facilitadas, podrán comprender el contexto en el que desarrollen diferentes experiencias artísticas y de qué manera se pueden potenciar proyectos artísticos y creativos en el entorno local.
Definitivamente cumplió con mis expectativas…
Me sentí muy cómoda con el curso, con la calidad de los docentes, con la calidad del personal de la ORI.
Yo creo que es una oportunidad de que más personas se acerquen al conocimiento, ya que tiene las ventajas de manejar horarios a conveniencia tanto del estudiante como del docente…La educación virtual se convierte en una excelente estrategia para tener esa oportunidad de capacitación de poder entrar muchas veces más al curso, poder repasar, tener un contacto directo con el docente, para hacer preguntas y para ser atendidos de una manera más personalizada…