Danna Gabriela Torres Rojas, estudiante de sexto semestre de Mercadeo de la Uniagustiniana viajo a Lima, Perú, para realizar intercambio académico en la Universidad San Ignacio de Loyola.

universidad

En lo que respecta a la comunidad académica, calidad docente, nivel de los estudiantes, nivel de investigación de la institución: “muchos profesores tienen demasiada ética profesional, pero aun así hacen que la educación sea un tema de explotar para los estudiantes, me encontré con un par de docentes del cual era muy grato ser su estudiante. Los profesores están muy bien preparados la mayoría dice ser de una buena universidad, y cuentan con amplia experiencia en el campo laboral”, señala Danna.

Respecto a las instalaciones: “debo decir que es de las cosas en las que más están preparadas para los estudiantes, logran ser una universidad pensada estructuralmente para ellos, los dos campus en los que tuve el placer de estudiar tenían tanto bibliotecas, como espacios exclusivamente para estudiar; en el campus principal un edificio muy importante tenía en el primer piso la biblioteca en la que se debía permanecer en silencio en las mesas de trabajo, en el segundo piso se encuentra una sala de lectura ideal para poder estudiar en grupo con mesas extendidas a lo largo y también mesas individuales”.

“Por último, mi piso favorito es uno en el que disponen de computadores individuales para todo aquel que quiera ingresar, en los alrededores de estos habían cubículos ideales para estudiar en grupo, se utilizan de forma muy organizada ya que se piden con anticipación y los estudiantes tienen a su disposición un tablero, un computador y una mesa de trabajo en cada uno de los cubículos”, añadió la estudiante.

“La cafetería de este campus es un buen espacio para reunirse con los demás estudiantes y un buen espacio para comer, además el segundo campus, cuenta con buenas terrazas donde en los días calurosos eran el mejor lugar de reuniones con amigos, para estudiar o pasar el rato, era un espacio para los estudiantes que no todas las universidades tienen, de verdad hacia que fuera muy lindo. También había una biblioteca un poco más pequeña que la anterior pero aun así con la misma disponibilidad de libros que en el primer campus, el espacio era de estudio personal y además con un par de computadores que apoyaban los estudios. Siguiendo con algo que me sorprendió muchísimo, fue una sala de computo, pero exclusivamente para estudiantes de pre grado, esta no tenía ninguna limitación de estudio, junto a mesas de trabajo con suficientes conectores para todos, y un buen espacio para encontrarse a estudiar también, en general, los salones eran muy grandes y tenían cada uno a disposición un computador y un video beam para poder hacer sus clases como en la era digital”, puntualizó Danna Gabriela.

reunion

En cuanto a la metodología de enseñanza dice: “en la mayoría de los cursos que tomé los temas eran bastante precisos lo cual ayudaban mucho a que me pudiera enfocar en aprender bien sobre la asignatura. Por ejemplo, en marketing Relacional y Crm. durante todo el semestre leímos un solo libro que se trataba sobre el trébol de la fidelización, y mientras avanzaba el tiempo profundizábamos en cada uno de los pétalos del trébol y era bastante preciso aunque extenso”.

La Universidad San Ignacio de Loyola, cuenta con actividades para el bienestar estudiantil: “aunque yo no soy una persona deportista el primer día nos animaron muchísimo en cuanto talleres que ayudaban a los estudiantes distraerse mucho de los estudios y en los malos momentos, tienen de todo los talleres deportivos empezando desde natación, hasta baloncesto, cualquier tipo de deporte. En cuanto a los talleres artísticos de verdad era demasiado lindo como nos animaban a entrar estos espacios extracurriculares ya que nos ayudaba a distraernos de las clases, exámenes y demás. Yo entré a un taller de instrumentalización con reciclaje y danza y creo que esto hizo parte de las mejores experiencias de todas las que tuve”.

actividad

“Ha sido la mejor experiencia de toda mi vida, desde el cambio de decidir vivir con más estudiantes y no con una familia, hasta estudiar en otra universidad, con una cultura distinta, personas distintas y además con la necesidad de adaptarse de la forma más rápida, al sistema de educación que se maneja”, concluyó.