Pasar al contenido principal
Por: Apoyo Académico

El tiempo se ha convertido en uno de los principales enemigos de los estudiantes, pues con frecuencia es el responsable de que no sea posible entregar los trabajos oportunamente o por el contrario la madrugada antes del día del parcial no es suficiente para estudiar todos los temas vistos durante el semestre, obteniendo resultados que no siempre son los esperados. Esta situación se ha convertido en un patrón que continuamente se sigue presentando en los estudiantes Uniagustinianos, generando como consecuencia altos niveles de estrés, frustración, cansancio, angustia y culpa. Es por esta razón que el desempeño de un estudiante no solo depende de las capacidades intelectuales como comúnmente se cree, saber planificar, aplicar buenas técnicas, estar motivado y tener confianza son fundamentales para un buen aprendizaje, pero: 

¿cómo estar motivado, aplicar estrategias y tener confianza cuando ya no hay tiempo? 

Antes de entrar en colapso lo primero es reconocer lo que se debe hacer y diferenciar entre lo que es importante y lo que es urgente; lo importante es aquello que debe ir primero, son aquellas cosas que ayudan a conseguir y alcanzar las metas propuestas, por otro lado, lo urgente se refiere a las cosas que no pueden esperar y que exigen nuestra atención inmediata. Adicionalmente, la adecuada administración del tiempo es más compleja que solo establecer metas e ir tachando las actividades cumplidas, para esto es necesario planificar, priorizar, aprovechar y por supuesto también descartar. Como complemento a lo anterior Stephen Covey refiere que existen 4 cuadrantes para gestionar el tiempo, cada uno de estos determina la prioridad de las actividades. 
Cuando algo es:

Importante – Urgente: son tareas que deben ser realizadas de forma inmediata que, de no ser así, podría haber malos resultados p.ej. estudiar para el parcial hasta el último día, si no se estudia hay mayor probabilidad de perder.

Consecuencia: estrés, preocupación, angustia y agotamiento. 

Importante – No Urgente: actividades que pueden ser planeadas y ejecutadas con tiempo, p.ej. Proyecto final o la exposición para la próxima semana.
Consecuencia: prevención, planificación, disciplina y reducción del estrés.

No Importante – Urgente: son tareas que irrumpen en un momento y deben ser atendidas de inmediato, pero que pueden ser delegadas, p.ej. una discusión por redes sociales sobre algún aspecto sin importancia o una conversación por WhatsApp.

Consecuencia: pérdida de los tiempos de estudio, objetivos sin sentidos. 

No Importante – No Urgente: actividades de ocio que en ocasiones son realizadas para evitar otras actividades importantes, p.ej. redes sociales. 
Consecuencia: pérdida del tiempo, postergar, ausencia de proactividad. 

La mayoría de las personas suelen identificar con mayor facilidad aquellas tareas que son importantes y urgentes y las urgentes pero no importantes, esto es resultado de la tendencia a pensar que todo es urgente, esa sensación es precisamente la que se encuentra en la base del estrés, de modo que conocer cuáles son las actividades o tareas que están pendientes permitirá establecer el orden en el que estas deberán llevarse a cabo y cuál será el tiempo necesario a invertir, disminuyendo el número de urgencias que se presenten en tu día a día.  
 

Infografía

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres conocer más sobre cómo gestionar y organizar mejor tu tiempo para tener un óptimo desarrollo de tu proceso en la Universidad, no olvides descargar la cartilla ¡después lo hago!, ¡después lo leo!, ¡después lo termino!... ¡después no hay tiempo.! https://www.uniagustiniana.edu.co/cartillas-material-educativo

El tiempo y yo

El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede TAGASTE contiguo al aula 311B o también puedes comunicarte con nosotros al correo apoyoacademico@uniagustiniana.edu.co o al teléfono 4193200 extensión 1011
 

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando