Pasar al contenido principal

¿Sabías que muy cerca a nuestro Campus Tagaste se encuentra ubicado el humedal ‘El Burro’, un ecosistema que cuenta con una extensión de 18.8 hectáreas? 

 

El Burro
Fotografía tomada de: https://bogotadc.travel/es 

Hoy en el Día Mundial de los Humedales te contamos acerca de este cuerpo de agua que se encuentra ubicado en el sector suroccidental de la ciudad, específicamente en la localidad de Kennedy, sobre el valle aluvial que conforma el río Bogotá. 

Actualmente este ecosistema cuenta con una extensión de 18.8 hectáreas de área legal en las que se incluyen las 0.2 hectáreas de espejo de agua y es objeto de un proyecto de recuperación que busca darle ampliación al espejo de agua y generar el establecimiento de vegetación apropiada como hábitat de fauna nativa.

Pero, ¿tienes claras cuáles son las funciones y los servicios de los humedales en Bogotá? Aquí te lo contamos…

Primero debes saber que un humedal es considerado como un ecosistema de gran valor natural y cultural y que está constituido por un cuerpo de agua permanente o estacional de poca profundidad, una ronda hidráulica o franja a su alrededor que puede cubrirse de manera periódica por inundaciones y un terreno no inundable, conocido también como ‘zona de manejo y preservación ambiental’. 

Estos espacios son de gran importancia biológica, social y cultural y hacen parte del sistema de áreas protegidas cuya conservación es imprescindible para el debido funcionamiento de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la evolución de la cultura en la capital del país. 

Sus funciones y servicios son:

  • Son reguladores del ciclo hídrico, esto significa que controlan y previenen las inundaciones, retienen sedimentos y nutrientes, contribuyen en la descarga y recarga de los acuíferos y funcionan como reservorios de aguas.
  • Aportan al mejoramiento de la calidad del aire pues son sumideros de CO2, retenedores de polvo, ayudan a regular la temperatura, son generadores de microclimas y productores de oxígeno.
  • Representan espacios de conservación biofísica en la región al ser refugio de biodiversidad endémica y hábitat esencial para las diversas especies residentes y migratorias.
  • Son espacios pedagógicos que invitan a la contemplación, la reflexión y la calma, además son aulas vivas para el aprendizaje, áreas de recreación que generan conocimiento y desarrollo de la investigación en la importancia del rescate de la identidad territorial y la identidad cultural.
  • También son excelentes lugares para mejorar las condiciones de salud física y mental al realizar actividad en sus alrededores conectando con la naturaleza.

Recuerda que Bogotá actualmente cuenta con 17 humedales a los que podrás ingresar de manera gratuita. Si quieres visitarlos debes hacer una solicitud previa y diligenciar el formato de ‘Solicitud de actividades en Parques Ecológicos Distritales de Humedal’. 

Una vez diligencies la información solicitada podrás programar tus visitas y participar en talleres y actividades que se llevan a cabo en los diferentes humedales, también contarás con el acompañamiento de personal capacitado de la Secretaría de Ambiente que te guiará durante el recorrido. 

 

¡La Uniagustiniana te invita a participar de acciones par a la recuperación y conservación de nuestros humedales!