La visita se llevó a cabo el pasado 29 y 30 de agosto, con la compañía del docente Johann Benavides.

Por: Juliana Suárez Prada
Estudiante de Comunicación Social-II Semestre
Fotos: Alejandra Buitrago

Nicolás Araujo, periodista, cantante y compositor vallenato, fue el encargado de recibirnos y mostrarnos las instalaciones, resolviendo las dudas que teníamos los estudiantes del programa Comunicación Social, como, por ejemplo, el significado de la sigla RTVC, a lo que respondió: Radio Televisión Nacional De Colombia, un Sistema de Medios Públicos que se divide en: Señal Colombia; Radio Nacional; Radiónica; Señal Memoria y Canal Institucional.

El propósito de RTVC es brindar medios de información a todo el país, transmitiendo la mejor señal a las regiones, buscando aportar al aprendizaje social, se informe y además reflexione acerca de la cultura y las transformaciones de tipo social, educativo y noticioso en Colombia.

Inicialmente, nos dirigimos al máster o centro de emisión y transmisión de contenidos de la televisión pública, donde evidenciamos que aproximadamente un 80% son pregrabados, pasando antes por las salas de edición. Allí conocimos un dato curioso, que el Canal 1 ya no hace parte de RTVC por motivos estatales, pues ahora es una programadora independiente que hace poco tuvo relanzamiento con nueva parrilla de programación.

Aprendimos que existen dos tipos de señal: Análoga y Digital. De la primera se deduce que en aproximadamente dos años ya no existirá, debido al avance eficaz que está teniendo la tecnología. De la digital, comprendimos que mejora la calidad de la luz, la imagen y el sonido; por eso es la que los espectadores quieren tener en sus hogares.

Posteriormente, nos acercamos al primer set de grabación, en ese preciso momento lo estaban adecuando para salir al aire con un programa. Allí, Nicolás Araujo, nos dijo que el alquiler de uno de estos estudios costaría más o menos unos tres millones de pesos, incluyendo las luces, pero sin las cámaras, pues Señal Colombia no cuenta con estas debido a que no son rentables por la actualización de versiones, por lo tanto, son alquiladas por agencias externas.

La estudiante Alejandra Bedoya, preguntó: ¿Cuál es uno de los programas más vistos y con más reconocimiento que tiene Señal Colombia?, a lo que Araujo respondió, “Señal Colombia está en manos del gobierno de turno, y cuenta con programas propios como ‘Los Puros Criollos’, que va reflejando la vida colombiana, resaltando la cultura y diferentes formas de vivir. Es presentado por Santiago Rivas, periodista, coguionista y humorista, quien cumple la función de entretener a los televidentes haciéndolos reflexionar frente a lo que sucede en el país, con los mismos testimonios de la ciudadanía”.

“El internet no limita a nadie, solo abre las puertas para conocer de manera más fácil los contenidos. Por lo tanto, Señal Colombia y los demás medios de RTVC también se encuentran en aplicaciones para dispositivos electrónicos y en las redes sociales, estando en contacto y sintonía con la sociedad, para que puedan ver en su celular los capítulos de ‘Los Puros Criollos’, por ejemplo”, indicó Araujo.

Pero también conocimos sobre la historia de la televisión colombiana, inaugurada el 13 de junio de 1954, en el marco de la celebración del primer año del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. Nos mostraron los avances que ha tenido la cámara de televisión en aproximadamente 10 años y la transformación que ha sufrido en la pantalla, pasando de la imagen en blanco y negro a color; apareciendo después el telepromter, una herramienta muy útil para los presentadores en estudio, que en los años 80 se empezó a usar con la televisión a color.

Para terminar, tuvimos la oportunidad de entrar a las cabinas de radio, donde estaban transmitiendo en vivo programas para Radiónica y la Radio Nacional, siendo testigos de los procesos por los cuales pasa un locutor en el momento de estar al aire frente al micrófono y el trabajo de los ingenieros encargados del manejo de las consolas de sonido para ponchar la música, cortinillas y los efectos, entre otras funciones. Sin duda, un trabajo en equipo donde cada persona labora para que el contenido informativo sea emitido al público con altos estándares de calidad en Colombia y el exterior.