“…el arte cuando se hace para las comunidades que pocas veces tienen la oportunidad de apreciar una obra, es cuando cumple al cien por ciento su labor humana…” Manuel de León Willis

Manuel de León Willis, docente de teatro de la UNIAGUSTINIANA, estuvo realizando una gran labor del 11 al 17 de noviembre de 2018 en la ciudad de Lázaro cárdenas Michoacán-México en el 7mo. Festival internacional de cuenta cuentos. En este espacio de cuentos y teatro el docente realizó diferentes actividades tales como funciones y talleres, tanto a adultos, jóvenes y niños.

Esta gran experiencia comenzó en la escuela Secundaria Técnica Nro. 110 donde por medio de ejercicios teatrales se forjó la importancia de los valores humanos, y su práctica en la sociedad mexicana. Entre estos valores también el respeto al medio ambiente, pues a nivel mundial se están viviendo tiempos de indiferencia hacia el daño que se hace diariamente a los recursos naturales y a los animales, y México no es la excepción. “Cabe decir que el trabajo con los jóvenes y niños fue un proceso interesante, pues pude evidenciar que los cuentos y el teatro llegaron en el momento indicado, y me sentí privilegiado por hacer parte de este proceso” afirmó el docente. Entre las actividades que se desarrollaron en estos talleres, fue la elaboración y creación de manera colectiva de un cuento que resumiera, plasmara y expresara de manera concisa y clara, teniendo en cuenta el universo mágico y fantástico de los niños. Con los jóvenes en cambio, se trabajaron escenas cortas en código Clown (Payaso Teatral), donde se representaron algunos antivalores que diariamente ocurrían en sus entornos más cercanos, y al final de cada escena se dio un mensaje corto de reflexión.

Por otro lado, en la Universidad ICEP ubicada también en Lázaro Cárdenas, el docente Manuel de León realizó una función de Cuentos para estudiantes, docentes y administrativos, donde hubo buena acogida de su trabajo. Además, en la misma sede de la Universidad ICEP se realizó un taller para formadores, donde a través de técnicas teatrales se afianzaron elementos importantes para el trabajo diario de cada formador, entre esos elementos se encuentran: La confianza, el manejo del público, manejo del espacio, expresión oral, expresión corporal, y también se incluyó el trabajo con cuentos, donde cada uno escribió una historia y luego lo narró, teniendo en cuenta los elementos básicos del teatro.

Siguiendo con este maravilloso festival, en Lázaro Cárdenas se hicieron talleres en escuelas para estudiantes de primaria y secundaria, y se clausuraron las presentaciones en el Teatro al aire libre con público en general donde se presentaron además los estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria con los ejercicios de Teatro y Cuentos. Luego en Ixtapa – Zihuatanejo, se realizaron funciones en la Casa Hogar Talita Cumi, allí en Ixtapa también se hicieron funciones a estudiantes de la Escuela del Basurero Municipal, y en la Colonia Cocoayul ubicada en Zihuatanejo, funciones para toda la comunidad.

Para finalizar, este grandioso festival se extendió hasta la ciudad de Morelia, que además es la Capital de Michoacán. Allí el festival realizo un vínculo de Cooperación con la secretaria de Cultura de esta ciudad con el fin de que las actividades del festival se siguieran desarrollando. “Durante la estadía en Morelia tuve la oportunidad de reunirme con la secretaria de Cultura de la ciudad y hablar de proyectos artísticos, también explicando a que me dedicaba en Bogotá y mi función en la Universitaria Agustiniana. La secretaria de cultura se interesó mucho por las actividades artísticas que se realizan en la Universidad, por los procesos que se llevan desde Teatro y la oficina de Bienestar; y no dudó en crear un intercambio cultural con el fin de que este servidor se traslade por una semana a dar un taller de Teatro en la Ciudad de Morelia, específicamente en la Universidad Michoacana, gestado desde la Oficina de la Secretaria de Cultura.”-Afirmó el docente Manuel de León.

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co