Tercer día de la semana. Día de intervención, de enseñar, de aprender, de escuchar, de soñar; día de experiencias. Se podrían seguir enumerando palabras que con su significado recogen la vivencia maravillosa que hemos tenido al compartir el Proyecto de Puertas Abiertas - fase II, con el grupo poblacional de la iglesia Cruzada Cristiana. Se resalta la loable actitud y entrega por parte de cada uno de los integrantes al querer aprender acerca de habilidades sociales y financieras.

Aprendimos de ellos que no hay edad, obstáculo ni excusa cuando se quiere aprender. Cuando se tienen esperanzas, ilusiones y ganas de seguir aprendiendo, sin importar las vicisitudes que se presenten. Al contrario, nos demostraron que son las dificultades, las que forjan un mejor nosotros al fortalecernos las actitudes y aptitudes, al alimentarnos a través de la lucha, la esperanza y la ilusión por salir adelante. Nos enseñaron que la vida es un DOFA, en la cual lo que hoy es debilidad o amenaza, mañana es oportunidad y fortaleza.

El ejercicio desarrollado con la comunidad nos recordó la importancia de la pedagogía, del encuentro que nos llama a salir en búsqueda de aquellos que se muestran ávidos de conocimiento. Nos recordó que, como maestros, somos pescadores de hombres cuya tarea es echar las redes al confuso mar de la vida para traer al encuentro a quienes necesitan orientación. Nos recordó que estamos llamados a construir puentes de comunicación, a derribar barreras y a generar confianza en un ambiente de diálogo amistoso, sincero y abierto que nos permita establecer relaciones cordiales y útiles entre maestro y educando, para con ello, encontrar las alternativas educativas más convenientes.

La Uniagustiniana a través de sus fundamentos pedagógicos, considera posible, desde el Proyecto Puertas Abiertas, vivenciar los principios y valores de interioridad, verdad, libertad, amistad, comunidad y justicia solidaria, con los cuales se puede alcanzar la abnegada paz y la deseada felicidad que están en nosotros mismos pero que muchas veces por nuestras posturas egoístas, se ahogan en nuestro interior, impidiéndonos amar a los demás desde el servicio y la entrega desinteresada.   Es así que la Uniagustiniana considera que educar es propiciar el encuentro consigo mismo para sacar de lo mejor de sí. De ahí nuestro lema: Uniagustiniana es Creer en ti.

El proyecto Puertas Abiertas, ¡Cree en los jóvenes, en las comunidades, cree en ti!

Realizado por:

• Jairo Quintero Martínez - Docente del Departamento de Humanidades