Pasar al contenido principal

Stefanía Tafur Chacón, estudiante Uniagustiniana de octavo semestre del Programa de Negocios Internacionales. Exitosamente realizó su intercambio académico en la Universidad del Valle de Puebla en (Puebla – México).

puebla



La Universidad del Valle de Puebla (UVP) está ubicada en la ciudad de Puebla en México y cuenta con aproximadamente 5,000 alumnos. Dentro de las áreas de estudio que abarca la Universidad del Valle de Puebla, podemos destacar la amplia oferta académica con la que cuenta. Las licenciaturas disponibles son: arquitectura, diseño de modas, ciencias de la comunicación, pedagogía, producción y animación, lenguas extranjeras, diseño y comunicación gráfica, administración de empresas, administración turística, contaduría pública, gastronomía, criminología, derecho, negocios internacionales, mercadotecnia y publicidad, economía, enfermería, fisioterapia, cirujano dentista, psicología, nutrición, así como las ingenierías en: sistemas y tecnologías de la información, industrial; entre otras.

“La universidad tiene un nivel de educación muy afín al de la Uniagustiniana, ya que le apuesta a proyectos de emprendimiento e investigación desde los estudiantes hasta los mismos docentes. Desarrolla varias actividades para que los estudiantes sean partícipes de congresos, ponencias y concursos, aunque considero que hay muy poca motivación para acceder a estos. Los docentes de la tienen un buen nivel, como profesionales y como personas están dispuestas a atender el proceso de enseñanza mediante buenas herramientas y desde su propia experiencia, a nivel investigativo están muy capacitados y son muy destacados, pues cualquier docente sin importar su enfoque o programa, brindaba conocimientos bastante enriquecedores a cualquier campo, en cuanto al nivel de estudiantes si hay un poco de brecha de diferencias aunque hay muy buenos estudiantes la disciplina y el nivel de investigación si es un poco más bajo al cual trabajamos”, indicó Tafur.

“La UVP cuenta con instalaciones pequeñas, ya que tiene distintas sedes por programas, los salones cuentan con equipamiento de herramientas tecnológicas lo cual brinda grandes ayudas en las clases. La biblioteca de la institución aunque no es muy amplia cuenta con buenos libros, una buena cantidad, y un ambiente apto para el estudio. Las cafeterías de la universidad están ubicadas en zonas pertinentes y facilitaban algunas zonas de descanso o hasta para realizar otras actividades, además las asignaturas cursadas fueron culminadas según el plan de estudio cumpliendo todos sus objetivos y expectativas, algunos contenidos si eran algo complicados en la medida que se ajustan a leyes, e instituciones propias del país, lo cual desde un punto de vista positivo me permitía también investigar y comparar en el caso que se diera en Colombia. Las electivas de la institución de destino fueron bastante enriquecedoras y me permitieron adquirir y reforzar algunos conocimientos de otras asignaturas extra que algún momento ya había cursado. En cuanto a asignaturas como seminario de tesis, se tuvo un excelente desarrollo y aportación al trabajo que ya se estaba realizando desde semilleros de investigación en la Unigustiniana, pues el tener otras posturas y visiones pulieron bastante el proyecto”: algunas apreciaciones de Stefanía Tafur.

Respecto a su Metodología: “el programa de negocios internacionales tiene un gran enfoque hacia la parte operativa y logística. Adquirimos herramientas más de este tipo, la intensidad horaria de las asignaturas era de tres horas semanales por asignatura, aunque no era tan favorable que se cursaba una hora diaria lo cual no era tan provechoso, los horarios por semestre a fuerza fueron en la tarde y noche debido a las instalaciones de la universidad. Las clases cumplían con las expectativas, y cada docente manejaba su metodología de la forma más apta y optima lo cual hizo satisfactorio el aprendizaje”.

colombia en mexico



A su vez cuenta con diversas actividades como conferencias, cursos extra escolares, seminarios, congresos, programas de intercambio actividades deportivas y concursos que complementan la educación del alumnado: “la universidad cuenta con un buen número de grupos de bienestar institucional aunque los de mi interés no los pude tomar debido a que los horarios de mis asignaturas se cruzaban, en cuanto a actividades culturales la universidad es bastante atenta, en festividades muy de su cultura como país ingeniaban muy buenas actividades, para la fecha de día de muertos nos invitaron a participar en la elaboración de la ofrenda de la universidad, así como otro tipo de festividades, como las posadas en la navidad”, añadió la estudiante.

La UVP está incorporada a la Secretaría de Educación Pública y está acreditada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior. Actualmente reconocida entre las mejores universidades de México de acuerdo al Ranking.

“La oportunidad de intercambio académico, permitió que viviera una experiencia desde su inicio totalmente fructífero y satisfactorio. Sin duda alguna este tipo de oportunidades abren muchísimas puertas para mi futuro y mi crecimiento no solo como profesional sino como persona al servicio de la sociedad, además tener la dicha de poder acercarme y conocer tanto de una nueva cultura, es uno de los primeros puntos que me llenaron de mucho ánimo e interés, pues desde el primer día me enfoque totalmente en extraer el máximo provecho del conocer la cultura mexicana, afianzar nuevos conocimientos a mi carrera, y compartir con la comunidad académica que tenía mucho para aportarme, así como ellos también consideraban lo que yo como extranjera podía del mismo modo aportarles. El semestre marchó bastante bien, tuve una buena acogida en la universidad los profesores tanto estudiantes hicieron que la adaptación a la metodología de estudio fuera sencilla. Tuve la oportunidad de compartir con estudiantes de distintas carreras, y distintos semestres lo cual fue bastante agradable”.

Y qué le deja México, en especial Puebla: “México fue sin duda la mejor elección que pude tener, me brindó una de las mejores experiencias, me enseñó desde sus costumbres y su gente, me mostró muchas más puertas que como estudiantes podemos aprovechar. Definitivamente la experiencia fue un reto total y vivirla me ha hecho descubrirme a mí misma, cada día me esforcé por dar todo de mí en mis deberes y responsabilidades; y por disfrutar al máximo la estadía conociendo nuevos lugares, personas, y toda la cultura. Mi experiencia cumplió mucho más con mis expectativas, me siento mucho más motivada a continuar con mi excelencia académica, muchos más estudios y con conocer más culturas. Estoy totalmente agradecida y feliz con esta oportunidad que me enseño en gran medida, y que ahora me motiva a aprovechar nuevas oportunidades. Fue el mejor reto que pude enfrentar, una buena elección pues cada estudiante, maestro y en general hasta lugares que tuve la oportunidad de conocer me brindaron la mejor experiencia”, concluyó Stefanía .

 

experiencias mexicanas