Invitados nacionales e internacionales, modelos de emprendimiento y bastante creatividad, fueron los protagonistas durante el evento.

Por: Oficina de Comunicaciones
comunicaciones@uniagustiniana.edu.co

Bajo el slogan 'Que tu mejor jugada sea emprender' se realizó el 4to Encuentro Nacional y 2do Internacional de Emprendedores 2018, que se llevó a cabo el 21, 22 y 23 de agosto en las instalaciones de la Universitaria Agustiniana sede principal.

Invitados nacionales e internacionales, modelos de emprendimiento y bastante creatividad, fueron los protagonistas en el marco del Encuentro, que se realizó con éxito en la UNIAGUSTINIANA.

Sin duda, este evento, es uno de los más importantes del año para la UNIAGUSTINIANA, es organizado por el  Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial CEDEA , un espacio en donde se reúnen exponentes nacionales e internacionales líderes en el sector del emprendimiento.

Este encuentro convocó experiencias e ideas de negocio de emprendimiento de estudiantes, administrativos y egresados Agustinianos, quienes se permiten dar a conocer sus valiosas ideas innovadoras, productos y proyecciones.

Día 1:

Fueron tres días de aprendizaje continuo, se contó con la participación de exponentes internacionales como la Dra. Rossemery Escobedo, quien con su ponencia “El ecosistema de emprendimiento en el Perú” dio a conocer un panorama distinto de cómo se vive y se desarrolla el emprendimiento en su país y como se facilita en otros países un alto desarrollo del spin off, además de brindar algunos consejos para los emprendedores de hoy día.

Por su parte el Dr. Decio Rubio Urrelo, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola presentó el modelo de emprendimiento manejado en la USIL y cómo fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes de hoy día. Y al cierre de las conferencias, el Dr. Rony Rodríguez Barquero expuso detalladamente cuál es el papel de la universidad en el desarrollo económico y local una experiencia basada en el Tecnológico de Costa Rica.

Día 2:

En este día la apertura estuvo a cargo, nuevamente, de la Vicepresidenta de Emprendimiento USIL Rossemery Escobedo, quien presentó su experiencia Biostartup, un evento realizado en nuestro país vecino Perú y cómo su programa le ha dado un nuevo enfoque al emprendimiento de la biodiversidad.

Por supuesto que no podía faltar la presencia de la UNIAGUSTINIANA, por lo que estuvo presente el Ing. Ricardo Meza con una charla cargada de energía, creatividad e innovación, entregando tips de cómo incentivar la creatividad en los futuros emprendedores y cuál es el papel fundamental de la innovación en una idea de negocio.

Seguido de esta intervención  la Dra. Deicy Conde Ducuara relató  sus emotivas experiencias en emprendimiento rural, una rama del emprendimiento con un modelo inclusivo con calidad, capacidad e innovación social al servicio de las personas golpeadas por la violencia.

En este espacio del Congreso se dio paso a experiencias significativas en emprendimiento rural desde la Universidad en las cuales participaron Nelson Vargas Ortíz, Ingeniero Civil de la Universidad Agraria, César Peláez Vidal con su experiencia RECON y Geraldin Mateus estudiante del Programa de Negocios Internacionales de la Universitaria Agustiniana.

Día 3:

Para el cierre de este evento se realizó el exitoso panel Spin Off que contó con la participación como moderador del Rector de UNIMINUTO, Sede Bogotá, Dr. Jefferson Arias, el Dr. Eduardo Mora Bejarano Director de Desarrollo e Investigación Fundación Universitaria del Área Andina, Dr. Alejandro Quiñónes, Docente Investigador Spin Off de Unillanos, Dr. Julio Cesar León Luquez, Vicerrector de Investigaciones UNIAGUSTINIANA y nuestro Vicerrector Académico Dr. Jairo Díaz Perdomo.

Quienes debatieron acerca de las diferentes posturas del emprendimiento innovador y de alto valor en las instituciones de educación superior, como dinamizar e incentivar que las instituciones de educación superior en Colombia puedan crear empresas tipo Spin-Off. Además de mencionar la relevancia del proyecto Spin-Off Colombia, los alcances que ha tenido impulsando la investigación y el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y las capacidades científicas de las instituciones de educación superior.

Posteriormente se realizó la premiación de la exposición de las ideas de negocio promovidas por estudiantes y egresados y por último la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universitaria Agustiniana. Un evento con todo el estilo Uniagustiniano.