En los procesos formativos mediante metodología virtual, implica un mayor compromiso y dedicación por parte del estudiante de manera autónoma, destinando el tiempo necesario para el desarrollo de las actividades de acuerdo con su nivel de aprendizaje que es determinado por cada uno. Adicionalmente, el acompañamiento permanente del tutor se reconoce como el trabajo tutorado, donde se asesora y acompaña al estudiante para resolver inquietudes, compartir sus conocimientos y experiencias sobre los temas de estudio. Finalmente se tiene el trabajo colaborativo, que corresponde al trabajo que el estudiante realiza en conjunto con sus compañeros apoyados en diferentes recursos en línea que permanecen disponibles en las plataformas educativas o en la web, teniendo en cuenta las dificultades de los encuentros sincrónicos, cuentan también con herramientas asincrónicas como wikis o blogs entre otras.

En este sentido cabe resaltar la aplicación de Google Docs que permite elaborar archivos en la nube y compartidos con diferentes usuarios que tengan una cuenta de gmail o gestionada por google.

A continuación se mencionan algunas ventajas y desventajas que se tienen de esta aplicación:

Ventajas

• Es una aplicación gratuita que no requiere licenciamiento
  • Permite la consulta del documento desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.
  • No requiere almacenamiento en dispositivos que pueden estar contaminados con software malicioso.
  • Permite la escritura del texto por voz.
  • Cuenta con un sistema de autoguardado que evita la pérdida de la información por fallas en el fluido eléctrico.
  • Puede ser editado en forma simultanea por todos los usuarios que tienen compartido el documento.

Desventaja

• Se puede eliminar el archivo de forma involuntaria por cualquiera de los usuarios que tienen compartido el documento (se recomienda mantener un back up de los archivos)
  • Los cambios realizados en el documento mientras se encuentra sin conexión a internet no se guardan. (en caso de no tener conexión se recomienda mantener el documento cargado en el navegador hasta conectarse nuevamente)
  • No cuenta con las mismas características del procesador de texto convencional.
  • Cuando se carga el documento elaborado en el procesador de texto del equipo, no reconoce el documento en su totalidad.
  • El documento tiene límite en su tamaño.
  • El documento puede estar en riesgo por uso inapropiado de la contraseña de la cuenta de gmail.

Escrito por: Mg (c) Carlos Alberto Castro Rendón

Fuente de la imagen: http://www.smartblog.es/2012/10/gdocs-gestion-de-documentos-de-google-docs-desde-tu-blackberry/