La Coordinación de Prevención y Salud Integral brinda los siguientes consejos a los hombres con el fin de descubrir a tiempo un cáncer de testículo.

Por: Coordinación de Prevención y Salud Integral

La mayoría de los hombres piensan que el cáncer es una enfermedad que solo afecta a las personas de edad, sin imaginar que este es uno de las enfermedades más comunes en hombres entre 15 a 34 años de edad, según La Academia Americana de Pediatría.

Los jóvenes que padecen de cáncer de testículos casi siempre lo descubren por sí mismos. El hacerse el autoexamen de forma habitual en los testículos, aumenta significativamente la posibilidad de detectar a tiempo la enfermedad. Es sencillo, solo tardará tres minutos al mes y consiste en detectar alguna protuberancia (o abultamiento) en los testículos.

Así se hace:

Se recomienda hacerlo una vez al mes después durante la ducha cuando la piel del escroto está más relajada.

Palpa cada testículo suavemente entre el dedo pulgar y los dedos índice y medio. Los testículos deben sentirse lisos con la consistencia de un huevo duro.

Busca con la mano un cordón en forma de coma, más o menos del tamaño de una arveja, que está unido a cada testículo en la parte de atrás. Esto es parte natural de los testículos y se llama epidídimo. Aprende a saber cómo se siente al tocarlo para que no lo confundas con una protuberancia anormal.

Examina cada testículo para ver si tiene alguna protuberancia. Si encuentras una protuberancia cuéntale a tu médico de inmediato. No todas las protuberancias son cancerosas, pero solo tu médico sabrá notar la diferencia. No dejes que el miedo te impida buscar la ayuda médica necesaria.

Recomendación de la Academia Americana de Pediatría, en su sitio electrónico www.aap.org para hacerse el autoexamen:

Hombres a hacerse el autoexamen de testiculo

¿Qué es normal?

Los testículos cuelgan del escroto y son más o menos del mismo tamaño.

El testículo izquierdo por lo común cuelga más hacia abajo del escroto que el testículo derecho.

Una estructura con forma de cuerda llamada cordón espermático recorre el escroto hacia arriba hasta la ingle.

¿Cuáles son los posibles signos de cáncer?

Una protuberancia en uno de los testículos que por lo común no causa dolor.

Un testículo se vuelve más grande que otro.

Un dolor leve y persistente en la ingle.

Sientes los testículos pesados, como si te colgaran.

No dudes en buscarnos en los puntos de atención primario, en caso de que requieras resolver cualquier inquietud.

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos,

no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co