El próximo 10 de febrero a las 9:00 a.m, se inaugurará el edificio Eugenio Ayape de la Uniagustiniana, el cual cuenta con el proyecto solar fotovoltaico más grande en una institución educativa a nivel Bogotá, y el segundo a nivel nacional.
Hace aproximadamente dos años empezó la construcción de este proyecto con el fin de ofrecer distintos servicios a la comunidad Uniagustiniana, un edificio amigable con el medio ambiente que cuenta con paneles solares foltovoltaicos, lo que permitirá utilizar energías renovables obtenidas directamente a partir de la radiación solar, contribuyendo a evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Un gran porcentaje del recurso energético necesario para la prestación de los servicios y la disminución en la atmósfera de más de 10.000 Kg/mes de CO2, reafirman el compromiso de la Uniagustiniana con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de ésta y las futuras generaciones. También cuenta con el nivel más alto de importancia en sismo resistencia, garantizando el cumplimiento de los parámetros de la normatividad colombiana y ofrece distintos beneficios para el bienestar de toda la comunidad institucional.

El edificio está compuesto por un sótano y cuatro pisos, más la cubierta donde estarán ubicados los paneles solares; en el sótano se contará con aproximadamente 47 parqueaderos para vehículos y 200 para bicicletas; en caso de un fallo de energía por parte de la red principal, contará con una planta eléctrica de suplencia total, “tenemos en el primer piso un centro médico, una zona de cafetería y panadería, en el costado occidental encontraremos las baterías de baños para hombres y mujeres, el transporte vertical del edificio consta de dos ascensores ubicados tanto en el costado oriental como en el occidental, y una escalera principal que estará en el centro del edificio. En el costado oriental hay una escalera de evacuación que va desde el sótano hasta la cubierta, y en el costado noroccidental otra escalera de emergencia con recorrido desde piso 4 a piso 1, éstas se utilizarán sólo en caso de emergencia”, afirma el Ingeniero Miguel Ángel Díaz Rodríguez, quien se encuentra al frente de la obra.

Edificio 2

El lobby será sin duda uno de los puntos más llamativos de la Institución, con una estructura de 4 pisos de altura y pórticos en estructura metálica, proyectado para ser la entrada principal de la universidad.

En el piso 2 se encontrarán dos oficinas, un salón de danzas con sus vestieres, un salón para realizar distintas actividades lúdicas y otro salón destinado a juegos de mesa como el ping pong, desde este salón se podrá disfrutar de toda la vista hacia el campus interno de la Uniagustiniana. En el costado sur se tendrá un lugar de esparcimiento conformado por una doble altura, donde se conectan y proyectan las vistas de los halles de piso 4 y piso 3.

En el piso 3 habrá 2 oficinas administrativas, 2 espacios para trabajo grupal, 7 aulas para trabajo de grupos entre 25 y 35 personas, así como una oficina“, en el piso 4 se tendrán 6 aulas para clases, se contará con dos auditorios, cada uno para aproximadamente 80 personas, y una capilla con capacidad para 40 personas, también contará con un lobby y zona de esparcimiento a la salida del auditorio que a su vez están integrados con espacios que proyectan la vista al campus del edificio Buitrago”, afirma el Ingeniero.

Otras de las ventajas son las vías que conectan a los dos edificios, la gran plazoleta adoquinada y llena de colores, el confort bioclimático que se implementó para que durante el día, si hay bastante sol, los vidrios generen menor impacto de los rayos solares a través de las películas y especificaciones especiales, “respecto a las fachadas y los muros de gran altura, se hicieron en mampostería no estructural, traen un fome de espesor de 5 cm que la hace liviana, y cuenta con un sistema impermeabilizante que garantiza que el estado del tiempo no afecte el material. Por supuesto muy importante es mencionar la participación de los padres Albeiro Arenas, Jorge chaparro y Javier González, todo ellos con gran visión de todos los detalles y de estar muy pendientes de culminar todo con éxito”, culmina el Ingeniero Díaz.

El nombre de este nuevo edificio hace honor a Fray Eugenio Ayape (1907 – 2000), quien nació en Cáseda, Navarra, España, y llegó a Colombia en el año 1928, terminando su carrera en los Conventos de El Desierto de la Candelaria y Suba. En 1942 fue nombrado Secretario Provincial. Optó el título de Doctor en Derecho Canónico de la Universidad Javeriana de Bogotá. Elegido Provincial y posteriormente General de la Orden, miembro de la Academia Colombiana de Historia. Escritor, docente, autor de diversos títulos como Jus Parochi Religiosi, Sangre de España, Problemas de Acción Católica.

El Convento de El Desierto de la Candelaria, Biografía del Padre Fabo, Intimidades del P. Ezequiel Moreno, Fundaciones y Noticias de la Provincia de Nuestra Señora de La Candelaria, entre otros.