Desde el programa de Comunicación Social de la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura nace el ¨Proyecto de intervención en comunicación comunitaria para el cambio social orientada a la prevención del maltrato infantil y la promoción del buen trato, mediante la incorporación del enfoque de género en la Fundación Amigos de Jesús y María 2021".

Este proyecto de investigación, que se desarrolla desde la Dirección de Proyección Social, se fundamenta en la democratización de las relaciones familiares a través del diseño y la implementación de procesos de sensibilización, que tienen como objetivo principal: brindar herramientas desde la comunicación, para motivar en las familias beneficiarias de la Fundación Amigos de Jesús y María a la reflexión acerca de los estereotipos, roles y lugares de género en la sociedad.

Desde los enfoques de la equidad de género y derechos, se busca mediante la comunicación social con énfasis en lo comunitario, la promoción de la corresponsabilidad familiar hacia la construcción colectiva de acuerdos basados en la información para construir relaciones de género más equitativas y justas, basadas en el reconocimiento de cada persona que integra la familia y en la redistribución de las responsabilidades en el hogar.

Para lograr este proceso se ha formulado una planeación estratégica del proyecto con cuatro componentes: sensibilización, corresponsabilidad, articulación y divulgación, que apuntan a incorporar el enfoque de género en la fundación y en las familias beneficiarias de la misma.

El proyecto llevado a cabo entre marzo y octubre de 2021 fue diseñado por las docentes Bárbara Lee Rojas Luna y Martha Cecilia Bohórquez Isaza y cuenta con la participación de las estudiantes de quinto semestre: Valentina Amézquita Melo, Angela Julieth Leguizamo Bernal, Angie Vanesa Martínez Camelo, Lizeth Maily Suárez Leal, Gabriela Urrego Herrera y estudiantes de noveno semestre en práctica profesional: Paola Cortés, Camilo Morales y Lina Acuña; todas y todos pertenecientes al Programa de Comunicación Social de la Uniagustiniana.

El equipo de trabajo espera tras la implementación del plan piloto, compartir el proceso en diferentes comunidades, con el fin de sumar a la reflexión y cambios necesarios en los estereotipos, roles y lugares tradicionales de mujeres, hombres, niñas y niños como aporte a una Colombia más justa, equitativa y libre de maltrato y violencias.

Fotografías:

Blanca Pinilla, Directora de la Fundación Amigos de Jesús y María.

Niñas y niños beneficiarios de la Fundación Amigos de Jesús y María.