La UNIAGUSTINIANA fue la única universidad colombiana en participar de este encuentro, fue escogida por el convenio que maneja con la UAEM.

Fotos: @SocialesUymCuer  Por: Héctor Duvan Mancipe
auxcomunicaciones@uniagustiniana.edu.co
@hectormancipe

La Universitaria Agustiniana junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, ubicada en el estado de México, realizaron el “Primer Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural” que se llevó a cabo entre el 13 y el 20 de junio del 2017.

El pasado 12 de junio abordaron esta experiencia los estudiantes: Natalia Camacho Sandoval, Diana Rocío Ramírez, Wilson José Rozo, Juan Sebastián Aguirre, Andrea Gutiérrez, Claudia Milena Cely, Juan Pablo Soto, Raúl Ricardo Rincón, Denisse Pamela Monroy, Camilo Muñoz, en compañía de los docentes: María Angélica Jaramillo y Carlos Alberto López, todos pertenecientes a la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura.

Al llegar al país mexicano, su siguiente destino fue el día 13 de junio a Cuernavaca, allí se quedaron hasta el 17 de junio cuando estuvieron de nuevo en la ciudad de México y finalizaron su estadía el 20 de junio cuando regresaron a Colombia. “fue una semana intensa y de mucho trabajo; era muy agradable ya que debíamos participar en todos los eventos”, adiciona la docente María Jaramillo.

La UNIAGUSTINIANA fue la única universidad colombiana en participar de este encuentro, gracias al convenio que maneja con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, también estuvieron universidades de México compartiendo a cerca de su patrimonio, entendido como las expresiones culturales y populares de su región y lo que los caracteriza con su propia identidad.

En su estadía, estuvieron relacionados con eventos enfocados en el patrimonio mexicano, “cuando hablamos de patrimonio cultural, hablamos de la arquitectura, la comida, el arte, el registro cinematográfico, historias que están contadas a través de los objetos, expresiones, usos, costumbres, refranes y la lista que identifica la cultura mexicana”, expresa la docente María Jaramillo.

La docente considera que fue emocionante ir con un grupo conformado por estudiantes de diferentes programas, ya que en representación de la UNIAGUSTINIANA fueron dos estudiantes de cada programa: Cine y Televisión, Tecnología en Gastronomía, Hotelería y Turismo y Arquitectura.

Como si fuera poco, los estudiantes, en compañía de los docentes, cumplieron el objetivo académico participando en todos los eventos y trayendo consigo mismos el fortalecimiento de sus conocimientos culturales, un espacio en el que no solo escucharon, sino que también expusieron la cultura colombiana.

Por parte de los estudiantes, todos concuerdan que la experiencia fue un cien por ciento enriquecedora, “una de nuestras experiencias como gastrónomos fue encontrar productos tan diferentes a nuestra cocina; algo que nos hizo valorar bastante, fue el hecho de que México es un país que ama lo que hace, en sus productos trabaja bastante, bajo su cocina, su gastronomía, eso nos hizo entender a nosotros como colombianos y cocineros que debemos ser partícipes de apropiarnos de todos nuestros productos, de vender nuestra cocina colombiana”, expresa Juan Pablo Soto, estudiante de Tecnología en Gastronomía.

Así mismo, al ser un intercambio cultural, todos los estudiantes adoptaron nuevas formas de comprender y visualizar su carrera profesional, “yo soy de cine, el hecho de estar en un lugar viendo nuevas historias, nuevas vidas, nueva gente, genera más expectativas, ideas y sentimientos encontrados, entonces fue lo que sucedió, el taller, los cursos, el hecho de estar allá en México, me abrió la mirada de manera diferente”, cuenta William Rozo.

Tanto los estudiantes como los docentes, consideran que fue también una experiencia sorpréndete, se encontraron con un país avanzado e interesado por enriquecer cada vez más su identidad cultural. “es una forma de despertar el interés y ese espíritu que cada uno tiene, de investigar más sobre su cultura y sus creencias”.