Cada año en Colombia son diagnosticadas más de 7.000 mujeres con cáncer de seno, conoce las formas y la importancia de identificar la enfermedad a tiempo.

Por: Coordinación de Prevención y Salud Integral

De acuerdo con las estadísticas alrededor del 50 por ciento de los casi 7.000 casos de cáncer de seno que son diagnósticados al año terminan en muerte. Entre otros motivos, porque las mujeres conocen su diagnóstico cuando ya es demasiado tarde, es por eso que sigue siendo tan importante la conciencia de hacerse el autoexamen.

Entre otros motivos, porque las mujeres conocieron su diagnóstico cuando ya era demasiado tarde, es por eso que sigue siendo tan importante la conciencia de hacerse el autoexamen.

El examen se debe realizar de 3 a 5 días después del comienzo del período menstrual, cuando los senos no están tan sensibles o con menos protuberancias. Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día cada mes.

Pasos que le recomendamos:

Empiece por acostarse boca arriba.

• Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave, pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar todo el seno derecho.
  • Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  • Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en el seno izquierdo.
  • Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.

• Mire los senos directamente en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  • Igualmente observe la forma y el contorno de cada seno.
  • Revise para ver si el pezón está hundido.

En la Coordinación de Prevención y Salud Integral estamos para orientarte, cualquier inquietud, no dudes en buscarnos en cualquier de los puntos de atención primario.

La importancia del autoexamen para detectar a tiempo un cáncer de seno

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos,
no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co