Este es el Tema, este miércoles, con el director de Investigaciones de la Universitaria.

A propósito de la convocatoria que por estos días está abierta para participar en el VIII Encuentro Institucional y VI Nacional de Semilleros de Investigación, que se llevará a cabo en mayo, nos propusimos conversar con el director de Investigaciones, profesor Gabriel Rodríguez Arboleda, sobre la importancia de aprehender a investigar en Colombia, desde la universidad. Este es el Tema, este miércoles.

Profesor Gabriel, ¿por qué es importante investigar desde la universidad?

Siempre he sostenido que la universidad por su naturaleza y sus características, es el espacio, y el tiempo también, óptimo para que el estudiante aprenda a investigar, porque allí tiene todo dado para que comprenda y aprehenda los métodos básicos que se incluye en los diferentes enfoques investigativos, además de contar con los docentes que los guían y orientan.

¿Cuál debe ser ese primer paso del estudiante para investigar?

En mi opinión el primer paso no lo da el estudiante, debe darlo el profesor, porque es él quien motiva al estudiante, lo tranquiliza y le muestra que la investigación no es un proceso de otro mundo, es un asunto que se da en la cotidianidad. Una vez el estudiante se interese, es relativamente más sencillo orientarlo en los procesos de identificar problemas, formular preguntas de investigación, hipótesis, objetivos y todo aquello que implica una buena investigación.

¿Qué se debería investigar hoy día?

Algunas personas sostienen que básicamente hay que investigar problemas de relevancia mundial, otras afirman que, sin olvidar los problemas universales, el investigador puede y debe enfocarse, por ejemplo, en el estudio de problemas específicos del entorno. Es relativo, depende mucho de las necesidades investigativas de cada individuo y de la importancia y la necesidad del entorno en el que vivo.

¿Qué ventajas tiene un estudiante que se arriesga a investigar, frente a otro que no lo hace?

El estudiante que asume ese riesgo tiene varios valores agregados: desarrolla más y mejor sus procesos cognitivos superiores, comienza a afinar su pensamiento crítico; la investigación, también es un elemento clave en la formación integral.

¿Cómo apoya la Universitaria a los estudiantes que decidan investigar?

La UNIAGUSTINIANA cuenta con una política en donde están consignados los incentivos que otorga a los estudiantes que optan por hacer parte de los procesos de investigación, por ejemplo, si el estudiante es juicioso y desde semestres tempranos de la carrera opta por desarrollar un proyecto de investigación  serio con apoyo de sus profesores, y si ese ejercicio es monitoreado permanente y al final del proceso muestra buenos resultados, ya tiene listo su trabajo de grado. También cuenta con posibilidad de representar a la institución en eventos nacionales e internacionales de carácter investigativo. De esta forma puede recorrer el país y el mundo.

A propósito se acerca el VIII encuentro Institucional y VI Nacional de Semilleros de Investigación, háblenos de esto.

Este año es muy especial porque van a concurrir dos eventos, el primero, el Encuentro Institucional que es el 10 de mayo y como segundo, los días 11, 12, y 13 de mayo seremos sede del Encuentro Regional de la Red Colsi, nodo Bogotá, Cundinamarca. Para nuestros estudiantes será el evento que les servirá como plataforma para mostrar sus mejores proyectos.

Profesor, recordémosle a los estudiantes cómo hacer parte del Encuentro

Lo primero es que el estudiante debe hacer parte de un semillero de investigación, si aún no es así, lo invitamos a unirse con un grupo de amigos que compartan las mismas inquietudes investigativas, y con ello, y con la asesoría de un docente crean un semillero. Lo importante es tener voluntad y ganas de estructurar un semillero, con misión, visión, objetivos y un plan de desarrollo. Así pueden entonces inscribir su semillero y acompañarnos.

¿Qué mensaje les dejaría a nuestros estudiantes?

Mi mensaje lo resumo en tres puntos: dejen el temor a investigar, estén dispuestos para que la investigación los ayude a entender el mundo de una manera muy diferente a la manera coloquial como lo han venido interpretando toda su vida, si optan por pertenecer a un semillero de investigación, aunque es una etapa de formación, los invito a tomarlo con mucha seriedad y comenzar a formular pequeños o grandes proyectos que ayuden a la comunidad en las que están inmersos.