En representación de la Universitaria Agustiniana estuvo el docente Carlos Andrés Gómez, del Programa Ingeniería en Telecomunicaciones.

En noviembre de 2016, en la ciudad de Bangkok, de Tailandia, se realizó el ITU World Telecom 2016, uno de los eventos más importantes del mundo de las telecomunicaciones a nivel mundial, y la Universitaria Agustiniana fue una de las pocas universidades latinas que logró hacer parte de la conferencia académica del evento.

El ITU World Telecom 2016 es realizado por la ITU – International Telecommunication Union, una agencia especial de la ONU encargada de estandarizar las telecomunicaciones a nivel global, así como de impulsar el desarrollo tecnológico del sector y de los estados miembros de la ONU.

El programa de Ingeniería en Telecomunicaciones, por medio del docente Carlos Andrés Gómez R, presentó: Paper “CleanWiFi: the wireless network for air quality monitoring, community internet access and environmental education in smart cities”, como avances de uno de los actuales proyectos de investigación que adelanta este programa académico.

La participación en este evento mundial también se enmarca en el acuerdo de membresía académica al que llegó la UNIAGUSTINIANA con la International Telecommunication Union, que la ubica como una de las pocas instituciones colombianas que son partner académicos de la ITU.

La conferencia académica de la que participó la UNIAGUSTINIANA tiene por nombre Kaleidoscope Academic Conference – 2016, realizada en el marco del congreso mundial Telecom 2016.

La temática del evento fue “TIC para un mundo sostenible”, como parte de la estrategia de la ITU para lograr alcanzar las metas mundiales del desarrollo sostenible (SDG por sus siglas en inglés) fijadas por la ONU a ser alcanzadas en 2030.

El “paper” presentado por la Universitaria describe un proyecto que plantea la posibilidad de usar las redes WiFi, como centros de recolección de información sobre contaminación ambiental, así como un medio de comunicación a los usuarios de la situación de contaminación que presenta su sector; vinculando tecnologías en la nube para el análisis masivo de datos, y formas de energía renovable.

La UNIAGUSTINIANA en eventos de Telecomunicaciones de talla mundial

La participación en este evento de clase mundial, reviste de gran importancia la internacionalización de la UNIAGUSTINIANA y la pone en un ambiente de trabajo internacional muy importante.

En la conferencia académica participaron 120 delegados de 31 países, fue realizada en conjunto con la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Dentro de las universidades que participaron se cuentan a: Waseda University (Japón), Institute of Electronics, Information and Communication Engineers of Japan (IEICE), Institute of Image Electronics Engineers of Japan (I.I.E.E.J.), European Academy for Standardization (EURAS),Universidad del país Vasco (España),  RWTH  Aachen University (Alemania), Chulalongkorn University (Tailandia),  University of Geneva (Suiza),  Royal Holloway - University of London (Reino Unido), University of The Western Cape (Suráfrica),  Berlin University of Technology (Alemania), entre muchas otras importantes instituciones académicas.

La participación en estos eventos pone un gran reto a la UNIAGUSTINIANA para seguir produciendo contenidos académicos que puedan impulsar políticas internacionales e influir en recomendaciones técnicas mundiales. ¡Un gran camino queda por recorrer!