La Facultad de Humanidades, Ciencias sociales y Educación desarrolló el 2do Congreso de Educación, Pedagogía y Didácticas el pasado 8 y 9 de mayo en Campus Tagaste.

Por: Comunicaciones

El evento internacional, contó con ponentes invitados de países como España y Argentina, expertos en la materia discutida dentro de la diversidad, convergencia y respeto a la pluralidad.

Fray José Manuel Cambero, Agustino Recoleto OAR, por su parte destacó en su intervención sobre ‘Procesos Educativos en Zonas Rurales’ que ¨lo más importante es saber que somos seres humanos. Todos buscamos lo mismo, ser felices … si nos respetamos con un sentido trascendente, la diferencia es mucho más enriquecedora¨, argumentó.

Seguidamente Álvaro Hernández Bello, fue enfático en su ponencia sobre ‘Asuntos étnicos y culturalidad’, afirmando que la diversidad educativa y cultural deben ir de la mano y para entenderlo dejo claro el termino Etnoeducación ¨es un término para hablar de la educación en pueblos indígenas´ y argumentó ¨la intolerancia se da por la desigualdad ¨ y resaltó, ¨la discriminación no es natural, es cultural y se aprende por otras personas¨.

2do Congreso: Educación, Pedagogía y Didácticas.

La agenda del día uno, también estuvo apoyada por Martha Soledad Moreno, a través de su conferencia, centrada en Desplazamiento y Procesos de Paz. Posteriormente se desarrolló un trabajo en las aulas por mesas con diferente temática, pero sin dejar de lado los temas relevantes del encuentro.

Jhon Alexander Vargas y Darwin González, sintetizaron su intervención en relación a la ‘Diversidad de género’, sostuvo que ¨la ponencia es un llamado a los colegios y universidades por hacer un trabajo de construcción donde se entienda que la diferencia es el potencial que tenemos para transformar la sociedad¨.

Frente a la temática sobre ‘Procesos Educativos y de Formación para la Población con Discapacidad’ a cargo de la conferencista Patricia Ramírez de Fernández, la Docente del Colegio San Ezequiel Moreno de Argentina, sostuvo; ¨todos tenemos cabida en esta sociedad …los jóvenes deben apoyar las nuevas tecnologías para incluir, no por una ley que nos obligue, sino por la ley natural del amor¨.

2do Congreso: Educación, Pedagogía y Didácticas.

Después del trabajo en las aulas del segundo día del congreso, se presentó ante el auditorio Fray Andrés de San Nicolás; Guillermo Rodríguez Uribe, quien destacó los ‘Requisitos para la Inclusión’, centrado en los ‘Procesos Educativos y de formación para a población con Discapacidad’.

Se espera por parte de la Facultad de Humanidades que para el 2020, el 3er Congreso de Educación sea de carácter Nacional, y siga aportando de manera significativa el aprendizaje y formación de los Uniagustinianos, colegios e invitados especiales.

Revive la transmisión vía Streamming del Congreso a continuación:

Día 1:

Día 2: