El pasado 23 de marzo en la bienvenida institucional al profesor Arnau. La dirección del programa de Contaduría Pública, así como la Oficina de Relaciones Internacionales - ORI, reconocimos en la visita del profesor, embajador de la Universidad Jaume I, una oportunidad para aunar esfuerzos en la colaboración y cooperación académica internacional entre las dos instituciones. Una senda de trabajo mutuo y colaborativo se ha posibilitado fruto de esta provechosa visita.

Nuestra comunidad académica tuvo una nueva cita para discutir un asunto de especial relevancia, tanto para las disciplinas de las ciencias económicas y administrativas, especialmente la contabilidad, como para la sociedad en general: la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En el auditorio Fray Andrés de San Nicolás, en el Campus Tagaste, los estudiantes, profesores y egresados del programa de Contaduría Pública en las jornadas diurna y nocturna, pudieron participar en un conversatorio sobre la materia. El invitado principal fue el profesor PhD. Andrés Arnau Paradis, de la Universidad Jaume I, España. Esta visita fue posible gracias al trabajo conjunto entre la decanatura de Ciencias Económicas y Administrativas, la dirección del programa de Contaduría Pública y la Oficina de Relaciones Internacionales - ORI.

Este conversatorio posibilitó, primero, una presentación de los retos y desafíos de la RSE en el ámbito económico contemporáneo, especialmente en un contexto pospandémico, enfatizando las diferencias y similitudes entre el contexto europeo y el contexto latinoamericano. Además, nuestra comunidad, especialmente los estudiantes, pudieron reflexionar sobre la relevancia e implicaciones de este asunto en su proceso de formación como profesionales y como ciudadanos comprometidos con el bienestar social, la sostenibilidad y la eficiencia económica.

Concomitantemente, nuestros docentes, expertos en el campo de la RSE, pudieron tener un intercambio recíproco de ideas y propuestas de investigación. Los profesores M. Sc. Jony Alexander Acevedo Alonso, M. Sc. Daniel Santiago Malaver Rivera, M. Sc. Katerine Rojas Molina y M. Sc Leandro Vivas Fuentes pudieron conversar con el profesor Arnau sobre el estado de la investigación de RSE en Colombia y así contribuir a un conocimiento profundo de la materia en el contexto colombiano.

El profesor Arnau inició el conversatorio con su disertación “Responsabilidad Social Corporativa: opción u obligación”. Luego, los profesores hicieron sus comentarios, réplicas y preguntas. Este intercambio de ideas posibilitó que nuestros estudiantes se animaran a participar de este espacio, un lugar múltiple para el uso de la palabra. En el final de la tarde hubo lugar a un segundo encuentro, donde cerca de 200 estudiantes, profesores y egresados de la jornada nocturna compartieron con el invitado y conocieron su perspectiva.

Esta visita nos invitó a repensar el rol de nuestra disciplina, la contabilidad, y nuestra profesión, la Contaduría Pública, en el diálogo interdisciplinar que reclama pensar los problemas complejos que en nuestra sociedad acontecen. Ello impulsará acciones institucionales para preparar a nuestros profesionales para los retos y oportunidades organizacionales de la pospandemia.