Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, las nuevas generaciones se enfrentan al reto de estudiar en línea.

Hoy en día las personas buscan acceder a más información de calidad desde cualquier parte del mundo y han podido lograr este objetivo gracias a internet, pues esto ha generado la aparición de nuevos medios y dispositivos de comunicación para que cada día sea más accesible la información.

Las TIC hacen parte de la cotidianidad de las nuevas generaciones, cambiando las formas como estos piensan, aprenden, actúan y se relacionen entre sí.

Esta situación ha llevado a la educación a adaptarse al paradigma social emergente, para que este proceso se realice de forma idónea, es imprescindible el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, consolidando así a la Educación Virtual como un nuevo escenario de formación autónoma, sin límites espacio – temporales.

Para el caso de Latinoamérica, desde el 2001, según informes de la Unesco, las universidades iniciaron la implementación paulatina de programas de formación virtual. Este nuevo modelo de educación ha situado al estudiante en el centro del proceso. En las plataformas de gestión de aprendizaje, el estudiante es el protagonista de su proceso académico y los contenidos deben dar respuesta a sus expectativas, intereses y necesidades.

Existe entonces, una nueva generación que exige formas alternas de educación, ahora el compromiso y la responsabilidad de la Educación Virtual ante estos retos y los desarrollos tecnológicos será lograr fidelizar la población en formación a través del diseño innovador y creativo con contenido de calidad.

Como manifiesta uno de los referentes de la Educación Virtual, el Dr. Claudio Rama Vitale “Pasamos a un nuevo nivel de aprendizaje y competencia porque está generado impacto en los sistemas educativos”.

Tomado de: Blog i-ead.