Pasar al contenido principal

Todos en algún momento hemos llegado a un punto en nuestra vida en donde nos preguntamos ¿Cómo llegamos a esto?, tratando de hallar una explicación al momento que estamos viviendo, sin embargo, poco nos detenemos a pensar que somos una suma de todas nuestras decisiones anteriores, tanto así que el día de hoy es un resultado de las decisiones que tomaste ayer. 

Por: Apoyo académico

Los actos, conductas y comportamientos tienen consecuencias en tu vida, tanto los buenos como los malos momentos que has experimentado son importantes lecciones, que sin dudarlo te ayudan a madurar, crecer y ser mejor persona, siempre y cuando saques el mejor partido de ellos. Quizás en algún momento escuchaste la frase “cada cual tiene lo que se merece”, esto hace referencia a la consecuencia de tus actos, una buena decisión se mide por la efectividad y lo gratificante de la consecuencia, pero cuando la decisión trae consigo efectos negativos, lo fácil es buscar siempre culpables y encontrar justificaciones que de alguna manera, te den un poco de sosiego. ¿Te dedicas a examinar las decisiones que hoy te llevaron a estar en el lugar en que te encuentras? Más importante aún ¿Qué decisiones debes tomar para dar un giro a la situación en la que te encuentras?.

leccion o eleccion

Elegir el programa académico que estas cursando actualmente, sin duda, fue una decisión importante y de trascendencia en tu vida, los resultados se pueden ver desde dos puntos.

-    Como una elección la cual traerá frutos equivalentes a tu esfuerzo.
-    Como una lección, en donde tendrás la oportunidad de evaluar donde cometiste el error de mala elección. 
Equivocarse al elegir carrera no es el fin del mundo, pero hubiese sido mejor escoger la opción adecuada desde el principio. La vocación, las aptitudes y la personalidad no son todos los factores a tener en cuenta en la elección del programa académico, también se debe tener presente, la ubicación geográfica de la institución, el valor a pagar y las oportunidades laborales al momento de recibir el título  académico. Con tantos factores es posible que se cometan errores, a continuación, presentaremos algunos de los más comunes al momento de elegir carrera:

1.    Elegir la opción más fácil: evitar asignaturas que se te complicaron en el bachillerato como por ejemplo las matemáticas, no es garantía para elegir la carrera, en la actualidad todo programa académico tiene un componente matemático así sea básico, por otro lado, no porque se te hayan dado las matemáticas en la educación media debes estudiar una ingeniería. 
2.    No creer en ti mismo: cuando se trate de elegir carrera se deben tener en cuenta las habilidades, pero no lo es todo, si confías en ti seguramente podrás superar obstáculos, no es buena alternativa tomar el camino más sencillo.
3.    No investigar: no solo informarte sobre el pensum es un factor para la elección, es importante que tener en cuenta la demanda laboral o el perfil ocupacional, no porque el programa tenga la palabra turismo en su nombre significa que vas a estar viajando todo el tiempo.  
4.    Pensar en el dinero que te puedes ganar: estar satisfecho con lo que haces es mucho más importante que cuánto dinero puedes llegar a ganar, dicen que cuando haces lo que te gusta el dinero llegará tarde o temprano.
5.    Dejarse influenciar: tú te conoces mejor que nadie, en ocasiones los padres o familiares pueden darte consejos sobre qué estudiar, la decisión es tuya, la elección puede que llegue a afectar a otras personas, pero el principal afectado siempre serás tú. 
6.    Seguir el legado familiar: si tu abuelo, tu padre, tus hermanos tiene la misma profesión no quiere decir que tú seas uno más en la lista, ellos tomaron su decisión es momento de que tomes la tuya.
7.    No tener en cuenta las habilidades: existen habilidades que se pueden trabajar o entrenar y otras que son innatas, seguramente si no tienes, por ejemplo, oído musical será muy difícil si decides estudiar música, ten en cuenta tus habilidades a la hora de elegir carrera, esto no quiere decir que no puedas llegar a ser un gran músico, solo que te costará mayor esfuerzo y dedicación. 
8.    Improvisar: no elijas carrera si no estás seguro, probando si tal vez te gusta o esperando tener suerte, las decisiones al azar no siempre traen buenos resultados. 
Es posible que te hayas identificado con los anteriores ítem, tal y como lo mencionamos anteriormente elegir mal no es el fin del mundo, ten en cuenta que hay herramientas como test vocacionales, test de inteligencia o procesos de orientación vocacional que la institución tiene a tu servicio, con los cuales podrás aclarar dudas y redireccionar tu futuro profesional.  

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres conocer más sobre cómo mejorar tu proceso de aprendizaje en la universidad o tener claro tu futuro profesional, no olvides descargar la cartilla “Metas por talento o por vocación” http://www.uniagustiniana.edu.co/permanencia

El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede TAGASTE contiguo al aula 311B o también puedes comunicarte con nosotros al correo apoyoacademico@uniagustiniana.edu.co o al teléfono 4193200 extensión 1011.


Referencias:
Ángela R. López Bonelli, 2003, La orientación vocacional como proceso, Editorial Bonum, Argentina
Santiago Lazzati, 2013, La toma de decisiones: Principios, procesos y aplicaciones, Buenos aires, Argentina
 

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando