Pasar al contenido principal

La Feria Internacional del Libro de Bogotá que se desarrolla del 19 de abril al 2 de mayo, reúne una variada gama de escritores, autores, ilustradores y profesionales de la industria de 30 países. Dentro de sus diversas propuestas y temáticas literarias, la Uniagustiniana elaboró un top 5 de libros que te recomendamos leer. #UniagustinianaEnFilbo

 

Tubérculos: tradición e innovación gastronómica. Cubio – Ruba – Ibia – Arracacha. Natali López Mejía (compiladora) – Uniagustiniana

Foto1

 

Natali López Mejía es ingeniera agroindustrial y magíster en Ingeniería Industrial e Investigación de Alimentos, investigadora y docente de la Tecnología en Gastronomía de la Uniagustiniana. Entre algunos proyectos de investigación, Natali, ha hecho parte de BioSpiruCol, una alternativa propuesta por un equipo emprendedor de la Uniagustiniana, seleccionada por la Alcaldía Mayor de Bogotá como uno de los negocios verdes innovadores 2021.

Tubérculos: tradición e innovación gastronómica. Cubio – Ruba – Ibia – Arracacha, es el fascinante resultado del trabajo de docentes investigadores, liderados académicamente por Natali López compiladora del libro.

Es una apuesta a la tradición agrícola y gastronómica de los tubérculos y raíces andinos. El libro incluye recetas tradicionales como el cocido boyacense, otras más innovadoras como los tubérculos andinos confitados, así como propuestas culinarias tecnificadas de fácil preparación.

Las preparaciones con tubérculos y raíces andinos como el cubio, la ibia, la ruba y la arracacha hacen parte de la tradición culinaria del país. Alrededor de estos productos se movilizan importantes dinámicas culturales, gastronómicas y agrícolas de Colombia y a su vez representan el sustento de las comunidades locales de la zona andina del país. No obstante, estos alimentos andinos han quedado en el olvido por múltiples factores, entre ellos la poca demanda por parte de los consumidores finales o el desconocimiento de sus usos y aplicaciones gastronómicas e industriales.

El libro que ha sido un éxito en ventas en la FILBo 2022 está nominado a los World Cookbook Fair - Gourmand International - Gourmand Awards dentro de la categoría University Presses. La Uniagustiniana representará a Colombia en la ceremonia de premiación de este año, en la que competiremos con otros 11 países para obtener el premio al mejor libro de gastronomía publicado por una editorial universitaria.

¡Orgullo Uniagustiniano!

 

Bitácora del naufragio – Mario Mendoza

Foto2

 

Mario Mendoza es sin duda uno de los autores latinoamericanos más influyentes del momento. Autor de 17 novelas y ensayos, entre los que se destacan: Satanás (2002), galardonada con el Premio Biblioteca Breve; La travesía del vidente, Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura Turismo de Bogotá en 1995, Lady Masacre (2013), Akelarre (2013), entre otras.

Para la edición 34 de la FILBo, en Bitácora del Naufragio (2021), Mendoza nos habla de los difíciles tiempos durante la pandemia del SARS-COV-2 (Covid-19): “recién comenzó la pandemia, empecé a tomar notas y me di cuenta que había algo que me intrigaba mucho y sospechaba que había una pandemia dentro de la pandemia y era la pandemia psíquica, lo que nos estaba pasando a nivel emocional, mental y cómo la estábamos enfrentando”.

En este libro es testigo desde su encierro de los días extraños que vivimos y nos invita a “que aceptemos este desastre con frialdad, sin esperanza, pero también sin dramatismo, y tomemos algunas notas mientras nos hundimos”.

 

Almendra – Won-Pyung Sohn

Foto3

 

Nacida en Corea del Sur en 1979, Won-pyung Sohn desarrolló su carrera como novelista y directora de cine. Sus premisas suelen ser sorprendentes, entre la fantasía y la realidad, pero en Almendra (2017) se aferra a la enfermedad real y alcanza su mayor logro literario hasta hoy. El libro ha obtenido el premio Changbi de literatura juvenil y el premio de los libreros en Japón en el 2020.

Esta es una historia sobre crecer, descubrirnos a nosotros mismos y aceptar ayudas que no siempre resultan como queremos. Yunjae tiene solo 16 años, la edad de las emociones desbordantes, el amor y la ira, pero las amígdalas de su cerebro son diminutas, más pequeñas que una almendra, por lo que Yunjae no puede sentir nada. Criado por su madre y su abuela, aprendió a reconocer las emociones de los demás y a fingirlas para no sobresalir en un mundo que pronto lo vería como un extraño.

 

Magdalena. Historias de Colombia – Wade Davis

Foto4

 

Davis, nació en Vancouver, Canadá, es profesor de Antropología y ocupa la BC Leadership Chair en Culturas y Ecosistemas en Riesgo en la Universidad de Columbia Británica. Autor de más de veinte libros, entre ellos El río (1996), La serpiente y el arcoíris (1997), Sombras en el sol (1998), Los guardianes de la sabiduría ancestral (2009) y en 2012 obtuvo el Premio “Samuel Johnson” por su libro Into the Silence. The Great War, Mallory, and the Conquest of Everest.

Magdalena, es el resultado de cinco años del autor conociendo el Río Magdalena, su población y costumbres. El libro es una vieja declaración de amor a Colombia, una tierra “llena de color y emoción”, como él mismo la describe, invitando a revisitar el Magdalena como eje de reconciliación.

 

COMO El arte de comer bien para estar bien – Dr. Carlos Jaramillo

Foto5

 

El Dr. Carlos Jaramillo es médico de la Universidad de La Sabana con énfasis en Gerencia en Salud, Senior Clinical Associate en cirugía y nutrición clínica y de Yale University School of medicine en Estados Unidos. Su interés es aplicar un concepto de salud que vaya enfocado en un estilo de vida realmente saludable con aval científico. Autor de los libros El Milagro Metabólico (2019) y El Milagro Antiestres (2020).

COMO es una orientación completa para hacer de los alimentos su mejor medicina para entender que las decisiones de alimentación saludable no son tan complicadas y costosas como podría pensarse.

En el texto hallará las respuestas a muchas de las preguntas que se ha hecho: ¿Cómo COMO bien? ¿Qué COMO? ¿Cuánto COMO? ¿Cuándo COMO? ¿Cuándo no COMO? ¿Para qué COMO?

 

Visita el stand de la Uniagustiniana: pabellón 3 – nivel 2 – stand 147, aún tienes tiempo.

¡Ven a la FILBo 2022!

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando