Pasar al contenido principal

Con un conversatorio, el pasado 26 de abril la dirección del programa de Contaduría Pública resaltó la labor de sus futuros profesionales. 

 

Foto1

 

Foto2

 

Los estudiantes y profesores del programa se dieron cita en el auditorio Fray Andrés de San Nicolás para este evento que contó con la participación de Mauricio Gómez Villegas, PhD en Contabilidad de la Universidad de Valencia, España y profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia y Yuli Paola Rojas Molina, MSc in Business Administration University of Suffolk, Inglaterra y Tax Senior en Price Waterhouse Coopers.

 

Foto3

 

La primera parte de la conversación giró en torno a la implementación de los ODS, Gómez compartió con la audiencia su perspectiva frente a los retos y riesgos que la profesión contable tiene para lograr la iniciativa impulsada por Naciones Unidas para la implementación de políticas públicas y estrategias de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación que las organizaciones deberían implementar frente a una visión ecológica y medioambiental. 

Según el profesor, la contabilidad tiene la tarea de enfocarse en los conflictos socioambientales, construir diálogo de saberes y promover la responsabilidad organizacional, es así como se hace indispensable que los futuros profesionales se especialicen en estas nuevas vertientes del oficio para ser competitivos en el mercado, pues nuestros patrones de consumo indiscriminado, la huella ecológica  y la extracción de los recursos finitos nos han llevado a enfrentar una crisis ambiental y social que debe ser frenada. “Nuestra acción pone en riesgo nuestra propia vida”, expresó Gómez.

 

Foto4

 

Por otra parte, la resolución de problemas dentro de las organizaciones es una de las líneas de estudio que hoy toman más fuerza, por esta razón el profesor hizo un llamado para que nuestros estudiantes cambien su perspectiva frente a los campos de acción que tiene la profesión y se interesen por estas nuevas opciones, repensando el sentido del desarrollo, el bienestar y el avance: “debemos ampliar el objeto formal de la contabilidad”, dijo. 

Posterior a esto, el auditorio recibió a Yuli Paola Rojas que con su charla: Efectos del cambio de la tasa nominal de impuestos sobre la renta en las diferencias temporarias y la tasa efectiva de tributación, presentó a los estudiantes los cambios que ha sufrido la tasa de impuestos en los últimos años y les habló de las herramientas que pueden implementar dentro de sus actividades contables para realizar la declaración de impuestos de las organizaciones, cumpliendo con los estándares requeridos, así mismo resaltó que “la importancia del contador es esa capacidad de análisis y anticipación para ayudar a las compañías”.  

 

Foto5

 

Finalmente se llevó a cabo una ronda de preguntas y repuestas, donde los estudiantes y profesores participantes pudieron dar su opinión frente a las temáticas tratadas y recibir retroalimentación de parte de los conferencistas.

 

Foto6

 

La jornada cerró con una entrega de dos bonos de regalo para las estudiantes que respondieron correctamente a las preguntas realizadas por la directora del programa, Diana Gutiérrez Montoya. 
 

Foto7