Pasar al contenido principal

Así contribuye la UNIAGUSTINIANA para minimizar los residuos convencionales entregados al relleno sanitario.

Por: Gissel Dainne Vivas Molina

Docente - Vicerrectoría de Investigaciones

 

El aumento de la población y la demanda de servicios necesarios para asegurar la calidad de vida de las personas, han desencadenado la generación incrementada de residuos sólidos de diferente tipo. Las problemáticas registradas en los últimos tiempos en algunos rellenos sanitarios, son apenas una de las caras visibles del resultado de malas prácticas ambientales, pero el trasfondo es aún más preocupante.

Uno de los temas que más inquietan, son el bajo nivel de reciclaje en Colombia, en especial a nivel domiciliario. "El país genera unos 12 millones de toneladas de residuos al año y solo recicla el 17%”, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el 2016. Las personas aún no han tomado consciencia de lo que el -aprovechamiento- y la -recuperación de materiales- pueden aportar, con el fin de obtener entornos saludables y sostenibles".

Las proyecciones de vida útil de los rellenos sanitarios también son desalentadoras. Según el DNP, para el año 2021, en aproximadamente 321 municipios del país, estos sitios de disposición final, clausurarán a causa de la saturación por materiales y residuos de toda índole.

En la UNIAGUSTINIANA contamos con un convenio formal, con una empresa legalmente constituida de recicladores, que, con su labor, aportan a disminuir la entrega de residuos aprovechables al relleno sanitario. Los residuos con potencial de recuperación son separados, almacenados y transportados a una bodega de reciclaje, donde posteriormente son comercializados. Esto genera ingresos económicos y valor social a las familias que viven de esta actividad y son buenas prácticas que contribuyen al manejo correcto de los residuos.

La invitación que hacemos hoy, es a usar correctamente los puntos ecológicos y canecas dispuestas a lo largo y ancho de la institución para incrementar el reciclaje y separar los residuos, de esta manera se asegura una disposición correcta según su tipo.

A continuación, encontrarán una imagen explicativa del uso de los compartimentos y canecas según el área y los residuos que se generan:

Manejo correcto de residuos convencionales: ¡Una tarea que nos compete a todos!Manejo correcto de residuos convencionales: ¡Una tarea que nos compete a todos!Manejo correcto de residuos convencionales: ¡Una tarea que nos compete a todos!

Recuerda: estas acciones son buenas prácticas que aportan a objetivos ambientales mayores que impactan positivamente nuestra sociedad y entorno.

Referencia Bibliográfica

Departamento Nacional de Planeación. (2016). Rellenos sanitarios de 321 municipios colapsarán en cinco años, advierte el DNP. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Rellenos-sanitarios-de-321-municipios-colapsar%C3%A1n-en-cinco-a%C3%B1os,-advierte-el-DNP--.aspx

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando