Pasar al contenido principal

Es uno de los llamados de las expertas en Violencia Sexual en el panel desarrollado sobre prevención del abuso.

Estudiantes del Programa de Comunicación Social, desarrollaron con éxito el Conversatorio sobre estrategias de Prevención del Abuso Sexual bajo la pregunta ¿Cómo romper la cadena y evitar que la historia se repita?

El encuentro, que fue apoyado desde la Coordinación de Proyección Social, fue todo un trabajo realizado por estudiantes de Comunicación Social en práctica a los procesos académicos de la Docente Barbará Lee. 

Como los grandes congresos, este espacio también contó con invitadas apropiadas y de conocimiento profundo en el tema de la prevención y el abuso sexual. Este panel estuvo acompañado por Mónica Bejarano, PhD. Directora de la Asociación Creemos en ti. Isabel Cuadros Ferré, médico psiquiatra, Directora de la Asociación Afecto. Blanca Alcira Bohórquez, abogada especializada en penal y familia, escritora sobre derechos humanos. Angie Paola Mesa Rojas, Socióloga y especialista en Estudios de Género de la Gobernación de Cundinamarca. La Dra. Nathalia España Paz, abogada defensora del ICBF y María Victoria Zambrano, abogada defensora representante de las víctimas.

La metodología en este conversatorio, se dio por medio de preguntas que cada invitada desde su profesión y experiencia respondieron a los asistentes, tomando así forma desde todas las miradas posibles a esta problemática en la que desafortunadamente las mujeres siguen siendo protagonistas y victimizadas. 

Panel_ estrategias de Prevención del Abuso Sexual

¨Es muy importante que empecemos a hablar del tema, que todo el mundo tenga conciencia, es un llamado a toda la sociedad, todo el tiempo nos enteramos que pasan cosas, incluso al lado de nuestra casa y no tomamos acciones. La indiferencia no puede continuar, ese es mi llamado¨, afirmó Mónica Bejarano.

Frente al trabajo de sensibilización con las personas directamente afectadas por este tipo de situaciones, la Directora de la Asociación Creemos en ti, aseveró, 

¨Las victimas deben informarse y saber dónde y cómo denunciar, el mejor sitio es un Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual CAIVAS¨, por otro lado, también argumentó que, ¨tenemos que pelear más para que frente a estos casos no haya vencimiento de términos, y podamos poner la denuncia sin tantos peros como en otros países¨.

Panel_ estrategias de Prevención del Abuso Sexual

Igualmente, la Defensora de Familia del ICBF Natalia España, sostuvo a nuestro medio un importante mensaje a toda la sociedad, ¨yo creo que debemos trabajar fuertemente en la prevención, en empoderar a las familias, en fortalecer y rodear a los niños con entornos protectores, y todos nos unamos por la garantía de los derechos¨.

El llamado de la Doctora España ha sido insignia en estas luchas desde la academia, donde se han dado los primeros pasos, hablar del abuso y la sensibilización por la prevención, ¨no callemos, apoyemos a las víctimas y creamos en los niños¨.

Panel_ estrategias de Prevención del Abuso Sexual


 

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando