Por: Jayme Báez López,  Alba Gómez Quintero y Daniel Mauricio Rojas

En el Campus Suba contamos con una huerta que tuvo su comienzo en el año 2012 –II, esta se creó con el fin de generar cultivos para consumo del área de gastronomía, los cuales son utilizados por los estudiantes.

Sembramos hortalizas como acelga, ají, ajo, brócoli, cebolla y papa; también, vegetales como tomates cherry, chonto, perla, espinaca, repollo, pepino, zapallo, maíz y guascas. Además, cuenta con una gran variedad de aromáticas medicinales, como el aloe vera, caléndula, menta, orégano, ortiga, perejil, romero, ruda, hinojo y yerbabuena; adicionalmente, tenemos café, papaya, bore y aguacate.

El huerto constituye una herramienta educativa donde los estudiantes pueden aprender a cultivar sus alimentos. Sumado a esto, durante el proceso de aprendizaje, los estudiantes que ingresan a primer semestre, hacen un recorrido de inducción por la huerta, donde se les da a conocer cómo se maneja, la forma de cultivar, el cuidado y los riesgos de los alimentos y, su importancia en el proceso de formación, ya que ellos se benefician de ella y les ayuda a minimizar gastos.

Es una propuesta pedagógica que lleva a los estudiantes a aprender la importancia del mejoramiento de una buena nutrición, del cuidado del medio ambiente y el motivarlos a cultivar con nuestros propios recursos.

Nuestra huerta Gastronómica de Campus Suba

Para el cuidado de nuestra huerta, hacemos rotación de cultivos cada semestre, hay plantas que se cuidan entre si y son repelentes como, por ejemplo: la ortiga, el ajo y la caléndula, estás plantas sembradas en sitios estratégicos nos ayudan a controlar las plagas.

Sin embargo, utilizamos insecticidas orgánicos, con productos elaborados a base de materiales de animales y vegetales que nos ayudan a controlar los insectos que atacan al huerto, tienen bajo costo, no contaminan, no producen riesgo para la salud humana y son de fácil manejo.

La huerta del campus suba es de nuestros grandes tesoros, ya que es por y para los estudiantes. ¡Los invitamos a participar de los diferentes cultivos que tenemos allí y a pasar un día maravilloso con nuestros estudiantes!