Pasar al contenido principal

“Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento”, lo que acabas de leer es un fragmento del famoso discurso de Martin Luther King titulado: Tengo un sueño, imagina devolver el tiempo y estar en las escalinatas del Monumento a Lincoln hace 57 años, exactamente el 28 de agosto de 1963 con un público de más de 200.000 personas, quizás un momento con un componente histórico, pero en los zapatos Luther King intimidante. Así posiblemente puedes estar algún día, no con tal magnitud de audiencia, pero si con el objetivo de dirigirte a un público que espera un mensaje de tu parte, sentir que todas las miradas están en dirección tuya, quizás muy atentos a tu mensaje o esperando que te equivoques, sin embargo, exponer, dar un discurso, sustentar un proyecto o dar tu punto de vista en clase son circunstancias a las que te enfrentarás muchas veces en la vida universitaria. Si bien es cierto, no todos contamos con las mismas habilidades, pero mediante la práctica, constancia y uso de estrategias, se puede desarrollar y fortalecer la habilidad para la oratoria, en otras palabras, si pones de tu parte es posible que logres hablar en público como un profesional. 


Seguramente enfrentar un público requiere saber controlar los nervios, en una cápsula posiblemente no se logrará abordar todos los temas que implican controlar los estados emocionales al momento de exponer, pero si preparas bien tu discurso o exposición los niveles de ansiedad bajaran considerablemente, a continuación, te presento algunas recomendaciones para preparar tus exposiciones: 


1.    Lee y estudia sobre el tema que vas a exponer, tu audiencia se dará cuenta si tienes dudas, no dominas el tema o solo le diste una vista rápida. 
2.    Prepara tu exposición intentando ser muy claro, sincero, natural y original, nunca trates de ser quien no eres, si el tema es claro para ti seguramente lo será para quienes te escuchan.
3.    Hacer de interés el tema a comunicar, hay temas muy complejos, pero si logras que este sea ameno tendrás un auditorio atento. 
4.    Ensaya las veces que sea necesario, así dominaras la temática y te darás cuenta si cometes errores.  
5.    Prepara el inicio, se recomienda comenzar con una anécdota, de esta manera podrás enganchar al público. 
6.    Usar el sentido del humor, sin llegar a convertirte en comediante, algo de humor baja la tensión. 
7.    Lo más importante es procurar sentirnos lo más cómodos posible.
8.    Anticípate a posibles preguntas o intervenciones del auditorio y prepara respuestas pertinentes.  

Hablar en público

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres conocer más acerca de cómo mejorar tu proceso de aprendizaje en la universidad, no olvides descargar la cartilla “Hablar en público es posible” http://www.uniagustiniana.edu.co/permanencia
El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede TAGASTE contiguo al aula 311B o también puedes comunicarte con nosotros al correo apoyoacademico@uniagustiniana.edu.co o al teléfono 4193200 extensión 1011.