Steven Toloza Gutiérrez, estudiante de sexto semestre, de la Tecnología en Desarrollo de Software de la Uniagustiniana, viajó a la universidad UPAEP de Puebla México, para realizar su intercambio académico.

La La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), desarrolla un modelo educativo integral centrado en la persona, fincado en la excelencia académica y permanentemente vinculado con la cuestión social. Es por ello que el 96% de la matrícula de Licenciatura Escolarizada cursan programas acreditados de buena calidad, actualmente todos los programas de licenciatura UPAEP cuentan además con la línea Emprendedores, donde los estudiantes pueden comenzar a solidificar durante la carrera su proyecto empresarial, social y/o de ejercicio particular de la profesión, y en su caso robustecerlo en la incubadora UNINCUBE de la universidad.

universidad

La integralidad del modelo se logra con las múltiples actividades deportivas, culturales, de liderazgo y servicios. En lo referente a la Comunidad académica, calidad docente, nivel de los estudiantes, nivel de investigación de la institución: “la calidad de los docentes es muy buena, al igual que los estudiantes también tenían gran nivel en el área, en cuanto al nivel de investigación de la institución se puede decir que es de alto nivel aportando mucho a la ciudad en sus investigaciones realizadas”, afirmó Steven.

En la UPAEP los programas de posgrado y los proyectos de Investigación son esenciales para aportar a la innovación que requiere una propuesta universitaria seria, que genere ideas y soluciones concretas para fomentar el desarrollo integral de las sociedades, por lo que la universidad ofrece una amplia gama de posgrados flexibles e interdisciplinarios en todas las modalidades (presencial, online, abierto), lo que le ha llevado a ocupar un lugar privilegiado en el país: hoy en día más de uno de cada cien estudiantes de posgrados en México estudia en UPAEP.

Respecto del contenido de las asignaturas Steven , siente que: “la educación es de alto nivel por lo cual se requiere de un repaso constante, además la metodología de enseñanza en su mayoría es práctica por lo cual es más fácil de comprender”.

El mundo exige hoy de los universitarios actuar a nivel local, con perspectiva global. En este sentido UPAEP ha sido pionera en la internacionalización de su comunidad universitaria, a partir de una visión de interculturalidad que conlleva la valorización de la cultura nacional para compartirla y enriquecerla con otras culturas. En esta línea, UPAEP ofrece al día de hoy un sin número de programas de movilidad estudiantil, docente y de investigación, así como prácticas profesionales en el extranjero, además de 84 programas de doble grado en prestigiadas universidades de todo el orbe. Además. Según Steven Toloza, “la universidad promueve muchas actividades en las cuales se puede compartir con las diferentes personas que llegan a realizar sus estudios de muchas partes del mundo, por esta razón se puede decir que hay gran variedad cultural”.

Finalmente es importante subrayar que la vocación humanista de UPAEP se basa en la revalorización de la persona humana, que asume su gran dignidad y la ejerce en su relación con el prójimo para lograr crear comunidad y así encontrar su sentido de vida, buscando la trascendencia.

piscina

“En general fue una gran experiencia donde pude aprender nuevas cosas tanto en mi carrera como en lo cultural. La experiencia es excelente ya que te permite salir de tu zona de confort y obtener nuevos conocimientos”, concluyó.