Pasar al contenido principal

Cada vez estamos más cerca de elegir un nuevo presidente en Colombia y es normal que grandes medios de comunicación, instituciones educativas y espacios democráticos inviten a los candidatos a conversar sobre sus propuestas en un mismo auditorio; sin embargo, hay temas recurrentes que invaden la agenda informativa y otros que van quedando aplazados porque no son tan indispensables para muchos de los votantes.

Hablar de cultura y la vida en las regiones puede no resultar tan rentable a la hora de capturar votos, pero sí termina siendo indispensable al momento de medir el conocimiento de los candidatos sobre la realidad del país, más allá de lo que pasa en Bogotá. 

La Feria Internacional del Libro de la capital colombiana organizó uno de los pocos debates enfocado en estas temáticas en el que pudieron participar la mayoría de los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño. La Uniagustiniana estuvo presente en el encuentro y aquí te compartimos algunas de las propuestas.

 

  • Vivir en paz 

Los habitantes de municipios como Suárez, Cauca coinciden en que hoy están viviendo en medio de la zozobra, pues su proyecto de vida se ve amenazado al no poder realizarse como comunidad negra. Para ellos no hay libertad ni posibilidad de expresar sus prácticas de producción y su acervo cultural, entonces les preguntaron a los candidatos cuáles son sus planes de gobierno para beneficiar al pueblo afro y palenquero que ha padecido el conflicto armado y el racismo estructural.

Federico Gutiérrez del Equipo Por Colombia reconoce que estas comunidades han estado aisladas y han sido víctimas del abandono del Estado y de las estructuras ilegales que las han condenado a no tener libertad económica. Para él la solución estaría enfocada en garantizar proyectos productivos y acceso a la educación superior.

 

Foto1

 

Para Ingrid Betancourt del Partido Verde Oxígeno, es fundamental llevar inteligencia militar y civil a estos territorios y a una fuerza pública que tenga la confianza de los pobladores, que puedan prevenir hechos delictivos y que esté acompañada de la Fiscalía para que la justicia no llegue tarde.

 

Foto2

 

Enrique Gómez de Salvación Nacional va mucho más allá y propone revisar el manejo que se le ha dado a la guerra contra las drogas en el país, pues para él solo ha traído destrucción y muerte, llevando al fracaso de políticas públicas y a la falta de presencia del Estado, por eso propone un plan masivo de inversión y promoción del cooperativismo con redes productivas.

 

Foto3

 

Por su parte, Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción señaló que para lograr todo eso que prometen los demás candidatos se necesita plata porque “el dinero en Colombia se lo roban” y así no hay cómo aplicar ningún programa.

 

Foto4

 

En ese sentido, Luis Pérez de Colombia Piensa Grande considera que hay que crear nuevas economías para producir más riquezas y propone legalizar el cannabis para poder erradicar la hoja de coca. Asimismo, crear un parlamento afro e indígena para que sean ellos los que definan cómo van a llevar su cultura.

 

Foto6

 

Por último, John Milton Rodríguez de Colombia Justa Libres propone aplicar la ley 70 que le permite igualdad de acceso a tierra a las comunidades afrocolombianas y enfocarse en las oportunidades de educación y proyectos productivos.

 

Foto5

 

Los candidatos Sergio Fajardo y Gustavo Petro no asistieron al encuentro; el primero, porque se quedó atrapado en un aeropuerto; y el segundo, porque según informa su campaña, prefiere las plazas públicas a los auditorios. 

  • Deforestación de legales e ilegales

El Amazonas dejó de ser el pulmón del mundo, según dijo la candidata Betancourt, recordando que mientras “antes éramos generadores de oxígeno, ahora producimos dióxido de carbono”, por eso para combatirlo propone empoderar a las comunidades y frenar la ampliación de la frontera agrícola. En ese mismo sentido también va Enrique Gómez, que de ganar buscaría la participación de las comunidades y la legalización del minero.

Hernández plantea adjudicar áreas de selva a los indígenas y que sean ellos los que la protejan, una inversión que según él “se paga con los bonos de carbono y sobra plata”. Pérez en cambio propone “batallones binacionales” con los países vecinos y un “plan nacional indígena” que incluya ‘etnoturismo’ para que colombianos y extranjeros puedan entender sus culturas.

Todos hicieron referencia solamente a los actores ilegales en la zona, Rodríguez habló del ingreso indiscriminado de insumos como gasolina a los territorios. Gutiérrez además prometió que al final de su mandato restauraría miles de hectáreas deforestadas y plantaría 200 millones de árboles y 25 millones en zonas urbanas. 

  • La tierra y las mujeres

Hoy existen muchos obstáculos para que las mujeres, en especial las indígenas y afro, puedan tener acceso a la tierra y así es imposible trabajar. Para esto Pérez propone crear un “neobanco” en el que se modernice el sistema y se llegue a solicitar créditos sin fiador. Betancourt habló de un crédito subsidiado para que las mujeres puedan emprender y que venga acompañado de “centros de cuidado” para que dejen a sus hijos y familiares mientras trabajan.

Gutiérrez cree que se debe llegar a estos lugares con vías terciarias y distritos de riego, garantizando no solo la propiedad sino también la productividad. En ese sentido también Hernández cree que hay que activar los millones de hectáreas fértiles que no están siendo utilizadas. Para Gómez no solo se trata de las mujeres sino también de los jóvenes y para eso hay que promover créditos a largo plazo para la mejora de fincas productivas.

  • Libros y cultura 

Los candidatos coinciden en que en Colombia el índice de lectura es demasiado bajo y hay que trabajar en él. Pérez y Betancourt pretenden darle un enfoque digital que para ellos es hacia donde debería ir la lectura. La candidata habló de ponerle impuesto a los libros haciendo alusión a la “igualdad para todos”, pero Hernández se opuso diciendo que eso es como “ponerle IVA al hambre”, algo en lo que está de acuerdo Rodríguez que asegura que es “regresivo e impide el emprendimiento”. Por su parte, Gutiérrez y Gómez hablaron de generar estímulos como becas de producción cultural o un fondo de pensiones privados para el creador individual.

Las propuestas, al menos en ese sentido, están sobre la mesa y la decisión de quién será nuestro próximo presidente está en manos de los votantes el próximo 29 de mayo. Los jóvenes serán pieza clave en esta elección y prueba de ello es que todos los candidatos están haciendo hasta lo imposible por movilizar su campaña a redes sociales como TikTok para atraer con urgencia a este segmento de la población.