Sabemos que la utilización de Power Point es vital, pero existen distintas aplicaciones adicionales donde se pueden realizar presentaciones animadas.

Por: Katya Rueda Beleño
virtual@uniagustiniana.edu.co
Imagen: www.freepik.es

Hoy en día, se puede decir que lo más importante al momento de realizar algún tipo de presentación frente a un auditorio, es la innovación. La idea siempre será atraer la atención de los asistentes por medio de exposiciones lúdicas.

Sabemos que la utilización de Power Point es vital, pero existen distintas aplicaciones adicionales donde se pueden realizar presentaciones animadas, dejando fluir las ideas y con un alto componente de innovación.

Con todo esto, se han seleccionado 10 aplicaciones que se pueden utilizar en el aula de clase, ya sea para que el estudiante o el docente haga una presentación:

1. Prezi: aplicación similar a Power Point, pero que se distingue por su presentación animada con zoom. Cualquier usuario puede utilizar Prezi gratis, solo bastará registrarse en la página. Sin embargo, también tiene la opción Premium que cuenta con más herramientas y posibilidades.
  2. Kahoot!: Herramienta gratuita que permite crear cuestionarios en el aula de clase, de una forma más divertida y lúdica para el estudiante.
  3. Plickers: aplicación similar a Kahoot!, en la cual el estudiante puede usarla en cualquier tipo de dispositivo móvil. Esta herramienta permite recopilar datos para utilizar en evaluaciones formativas.
  4. Mindmeister: aplicación web sencilla, que no necesita instalación, para construir mapas conceptuales de forma individual o colaborativo.
  5. Padlet: pizarra virtual que permite organizar la información de manera original con compañeros o individual. En esta aplicación se pueden adjuntar archivos como presentaciones, imágenes, esquemas, etc.
  6. Edpuzzle: herramienta online que permite realizar, editar y modificar vídeos para adaptarlas en el aula de clase.
  7. Typorama: aplicación para IOS que permite crear tipografías y después compartirlas por correo electrónico o redes sociales.
  8. Youtube Kids: aplicación diseñada para niños, donde pueden buscar vídeos de interés de una forma más segura, sin preocupación si aparecen contenidos no apropiados.
  9. Forvo: diccionario online donde se puede encontrar la pronunciación de palabras en cualquier idioma, con personas reales y no pronunciado por un robot.
  10. RefMe: aplicación que permite crear y buscar bibliografías de forma sencilla, en donde se puede incluir de manera correcta, los datos de las páginas web utilizadas.