Pasar al contenido principal

Te has preguntado, ¿cuántas pausas deberías realizar durante tu tiempo de estudio? Mantenernos atentos y concentrados puede ser muy difícil si nunca paramos, es por ello que con frecuencia escuchamos hablar de las pausas activas, para promover el cuidado de nuestra salud física y mental. 

Los objetivos de las pausas activas en el cuidado físico se encuentran orientados a prevenir enfermedades osteomusculares, disminuir el estrés y generar espacios de bienestar por medio de pequeñas rutinas de ejercicios durante los tiempos de estudio y/o trabajo. Algunas de estas rutinas se relacionan con ejercicios de movilidad articular, ejercicios de estiramiento y ejercicios para la fatiga visual.

Pausas activas

Así como es necesario e importante que des un tiempo a tu cuerpo, ejercites tus músculos y articulaciones, es igualmente necesario que lo hagas con tu mente, pues las pausas mentales mejoran tu capacidad de atención y concentración, permitiéndote tener un mejor desarrollo de la creatividad y la imaginación; ya que, con estos ejercicios puedes salir fácilmente de la rutina. Por lo anterior se han establecido diferentes teorías que promueven los niveles de atención y concentración mediante diferentes técnicas, en las cuales se busca establecer y programar tiempos de trabajo y tiempos de descanso orientados a realizar ejercicios para fortalecer habilidades de imaginación o creatividad. Algunos ejemplos son ejercicios de memoria y atención, coordinación viso-motora, razonamiento, análisis y percepción. 

Si decides no tener en cuenta las anteriores recomendaciones y no parar durante los tiempos de estudio, podrás tener algunas dificultades para poderte mantener atento a los conceptos que estas estudiando y tus niveles de concentración podrán disminuir de forma progresiva e inconsciente, posiblemente terminarás procrastinando, dedicándote a otras tareas que te desenfocan de tus metas académicas. Si permites que esto suceda de forma constante, llegara al punto que se convierta en algo habitual, fácilmente podrás ver cómo el tiempo no es bien aprovechado, tus metas y sueños se van alejando de la realidad, hasta perder los objetivos que tenías planteados. Como si fuera poco, dicha dificultad podrá mantenerse inclusive en tu área laboral, familiar, social y personal; pues resulta muy sencillo forjar hábitos de inatención o desconcentración generalizados en tu vida. 

Es preferible desde ya comprender que son las pausas mentales, como puedes administrarlas, aplicarlas y evitar que se forjen en ti hábitos que te alejen de tus sueños, metas y tu plan de vida. Los beneficios de las pausas físicas y mentales, que se relacionan con el desempeño atencional y la concentración son variados, se puede resaltar que por medio de diferentes ejercicios podrás estimular las diferentes áreas de tu cerebro generando y promoviendo sensaciones de bienestar, alegría, relajación, concentración, motivación y reflexión.  

A continuación, te presentamos el Top 10 de los beneficios más representativos de las pausas activas mentales:

Pausas Infografía

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres conocer más sobre cómo estimular tu cuerpo y mente para tener un impacto positivo en tus niveles de concentración y atención, no olvides descargar la cartilla “Autogestión para el éxito académico” en:  https://www.uniagustiniana.edu.co/cartillas-material-educativo

El área de Apoyo Académico te ofrece acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, Las oficinas Apoyo Consejería Académica se encuentran ubicadas en el tercer piso del Campus Tagaste contiguo al aula 311B y en el CSA, Teléfono 419 32 00  Ext:  1011 – 1198 - 1042 o también puedes comunicarte con nosotros al correo a:

apoyoacadémico1@uniagustiniana.edu.co

apoyoacadémico2@uniagustiniana.edu.co

apoyoacadémico3@uniagustiniana.edu.co