¿Sabías que, con la donación de 450 mililitros de tu sangre, menos de medio litro, puedes salvar la vida de al menos tres personas que lo necesitan?

Sin embargo, la sangre es un líquido que, a pesar de los avances científicos, aún no se fabrica en un laboratorio, por ello todavía es indispensable obtenerla a través de la donación.

¡A donar sangre!

La pandemia originada por el coronavirus hizo notable la disminución de los donantes de sangre. Patricia Forero, Directora Técnica del Banco de Sangre IDCBIS, indicó que comparando el año 2020 con el 2019, las donaciones disminuyeron en un 15%.

Si se tiene en cuenta que Bogotá es distribuidor para toda Colombia, esa disminución tiene grandes consecuencias, ya que la vida de muchos pacientes depende de una transfusión de sangre.

En el país la disminución fue mucho mayor porque desde comienzo de la pandemia, según cifras del Instituto Nacional de Salud, hay una disminución del 44% total de los donantes, una cifra que afecta en la salud porque sabemos que la vida de las personas, muchas veces, depende de un tipo de RH específico.

La disminución en la cifra se debe al aislamiento obligatorio decretado por la pandemia, ya que gran porcentaje de las donaciones se debían a las Universidades y empresas que hacían campañas para los donantes. El año pasado no se pudo contar con ello.

En Colombia las captaciones de los grupos sanguíneos son esenciales para la recolección a nivel nacional, pero hay algunos tipos que tienen menor cantidad que otros. Cualquier persona que cumpla con los requisitos básicos para donar sangre puede llamar a las líneas de atención, en las que los recogerán y serán llevados a los sitios de recolecta.

Amplía esta información, haciendo clic en el siguiente video en donde tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Dra. Patricia Forero, Directora Técnica del Banco Distrital de Sangre IDCBIS, considerado como el mejor referente del país por sus altos estándares de calidad y confiabilidad de la sangre que provee.

Haz clic aquí