La juventud de Colombia se encuentra cara a cara con los aspirantes a la Presidencia de la República.

Por: Johann Benavides Torres
Docente de Comunicación Social

Expectativa. Ese ha sido el sentimiento que más ha caracterizado a 22 de los estudiantes del Programa de Comunicación Social de la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura, seleccionados para representar a la UNIAGUSTINIANA en el cara a cara con cinco candidatos presidenciales que fueron convocados al programa ‘El País de los Jóvenes, Colombia Decide’, transmitido desde este lunes 9 de abril por Caracol Televisión.

“Este año se lleva a cabo una ardua temporada de elecciones muy decisivas para Colombia: las legislativas -que ya tuvieron lugar- y las presidenciales, que se avecinan. El contacto con algunos de los candidatos que se disputan ese título de presidente de la República fue motivador, tanto para conocer los pilares de sus propuestas y sus planes de gobierno, como para darnos cuenta de que la democracia y la imparcialidad sí tienen lugar actualmente en la sociedad”, señaló Esteban Pascuas, estudiante de tercer semestre de Comunicación Social.

La visita a Caracol Televisión también permitió que los estudiantes conocieran cómo se graba un programa en vivo y qué hay en un detrás de cámaras, “Interactuar con los reconocidos presentadores, actores, jefes de emisión, camarógrafos y demás personal que están presentes en la producción de todos los programas que se emiten, nos acercó más al ejercicio laboral al que nos enfrentaremos en un futuro”, agregó Esteban Pascuas.

Por su lado, Gabriela Farfán, no pensaba que la política le pudiera interesar, sin embargo, el cara a cara con candidatos le cambiaron su percepción, “Me di cuenta que mi generación puede forjar el gran cambio acerca de todo lo que se espera en este país. Como lo dijo una joven participante: ‘Nosotros no somos el futuro, somos el presente’. Un presente que se hace escuchar, un presente que habla, jóvenes que toman poder de la palabra para dar su opinión. Jóvenes que ya no se quedan callados. Somos todos nosotros quienes día a día construimos este país y los que hacemos la diferencia”.

Farfán cursa segundo semestre de Comunicación Social y tuvo la oportunidad de indagarle al candidato Germán Vargas Lleras sobre los planes para mejorar la calidad de los servicios de salud en el Pacífico colombiano, “No tenía percepción alguna por Vargas Lleras, en realidad no lo veía importante, mucho menos a Humberto de La Calle, a quien solo lo recordaba por ser uno de los conciliadores en el Proceso de Paz con las FARC. Sin embargo, me di cuenta de la evasiva actitud de Lleras al hablar de temas que no son prioridad en su discurso de gobierno. Por otro lado, De La Calle y Sergio Fajardo, mostraron gran sencillez desde el inicio, estando dispuestos a contestar los temas controversiales”, dijo.

Gabriel Duarte, de primer semestre del mismo programa, opina que, “Vargas Lleras no es un candidato de mi preferencia y por lo que presencié no siento que haya hecho un mayor esfuerzo por convencer a los presentes de sus propuestas, solo se centró en defender su idea de infraestructura y con esta misma respondía a todas las preguntas que le plantearon los jóvenes. También es una persona que se auto destaca, enumerando los distintos cargos que ha ocupado en el Gobierno, tratando de convencer a los presentes en que el tener una hoja de vida amplia le da los suficientes atributos para tomar el liderazgo de un país”.

Y es que, en este nuevo formato televisivo, los candidatos debieron responder preguntas y comentarios de un público exigente y exclusivamente joven.

Para el estudiante de segundo semestre, David Rodríguez, “fue una experiencia maravillosa poder conocer la magia de la televisión, darse cuenta que para la producción de un programa se necesitan muchos equipos, pruebas y un público que lo anime. Fue gratificante tener cerca a los candidatos presidenciales que causan tanta curiosidad entre los jóvenes. Los debates dieron una mejor visión sobre sus propuestas, pues lograron mejorar o empeorar nuestra percepción sobre ellos para tomar una decisión al momento de votar”.

“La oportunidad que nos brinda la Uniagustiniana, de conocer las instalaciones de Caracol Televisión y de estar dentro de un debate presidencial, es una experiencia que no se vive todos los días. Durante la visita pudimos encontrarnos con varios periodistas y actores de gran talla, saber cómo se hace un programa de televisión, saber que tal vez una emisión que dura una hora, es grabada durante cuatro o cinco horas, y que el trabajo por parte de cada persona es importante para la realización del programa”, contó Ronald Camacho, estudiante de primer semestre, quien destinó catorce horas de su tiempo participando en las cinco grabaciones.

Felipe Hernández, de segundo semestre, quiso citar una frase del desaparecido periodista, Jaime Garzón: "Si nosotros los jóvenes no nos apropiamos de nuestro futuro, no habrá nadie que lo haga por nosotros".

Preocupado por el bienestar de la siguiente generación, para este joven estudiante, “Gracias a este debate se puede concluir que los jóvenes colombianos cada vez estamos más interesados por el bienestar del país, cada vez nos informamos más en fuentes verídicas, pues no tienen miedo de dar nuestros puntos de vista. Colombia es joven y hermosa y dependerá de nosotros mantenerla en una buena imagen para los demás”.

El programa ‘El País de los Jóvenes’ se transmitirá a partir de las 10:30 p.m. por Caracol Televisión.