Martes, 03 Abril 2018 05:00

Política Institucional de Investigaciones

La investigación en la Universitaria Agustiniana tiene como base el marco legal interno por el cual la institución busca hacer de la investigación la columna vertebral de la praxis educativa, para profundizar ver:

• Resolución de Rectoría 032 de 2012 (Política de Investigaciones).
• Actas del Consejo académico Nros. 125-126 de abril y mayo de 2014 (Política de semilleros).
• Resolución 004 de 2015 (Política de Semilleros de Investigación).
• Reglamento General de Investigación Institucional, Resolución 059 de 2016

Por lo anterior, la Uniagustiniana asume la investigación como una función sustantiva y estructural, soporte en la realización de nuestros propósitos y proyecciones. A través de la investigación y el desarrollo de habilidades para la misma se aporta en la tarea misional de formar estudiantes líderes y buscadores incansables de la verdad, para que contribuyan a la construcción y el desarrollo social del país. También, nuestra visión establece el deseo de ser líderes en procesos investigativos que contribuyan a la transformación social del país, el mejoramiento de la calidad de vida, la sostenibilidad del medio ambiente, el desarrollo físico, intelectual y espiritual de la sociedad.

La Política de Investigación institucional (ver anexo Política de Investigación) es el instrumento idóneo para orientar y operacionalizar los planes, programas, proyectos y actividades conexas propuestas por la Vicerrectoría de Investigaciones y otras instancias de la Institución. El mismo documento establece los principios que rigen la actividad investigativa de la Uniagustiniana:

• Libertad.
• Amistad.
• Interioridad.
• Sentido comunitario.
• Excelencia académica.
• Respeto a la diversidad.
• Respeto a la dignidad y derechos de las personas.
• Autonomía frente a la pertinencia de los programas académicos.

La Vicerrectoría de Investigaciones es la dependencia encargada de diseñar, gestionar e implementar proyectos y actividades tendientes a la consecución de la visibilidad en investigación y el desarrollo de la cultura en Investigación de la Institución. El detalle de sus funciones, estructura y mecanismos de interacción con otras dependencias se establece en el Reglamento de Investigación (ver anexo con el mismo nombre).

La investigación en el programa de Teología

La investigación no se plantea de manera circunstancial en el programa; las preguntas, debates, discusiones y construcciones que se plantean en los diversos espacios académicos en donde tienen incidencia sus protagonistas, son semillero tanto para los espacios formativos como para los propiamente investigativos.

Por tanto, la relación permanente entre la praxis teológica, la diversidad de contextos de docentes y estudiantes, así como la proyección del programa en sus egresados, se estructuran en los insumos de la labor investigativa al interior del programa.

Grupo de investigación

En la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Educación, con más especificidad en el programa de Teología, el grupo de Investigación Kairós y los semilleros que ya están funcionando fortalecerán no sólo el componente investigativo, sino que además llegarán a enriquecer y articular el carácter investigativo de todos los ejes temáticos del plan de estudios.

Más en esta categoría: « Perfil de Profesores
Universitaria Agustiniana. Personería Jurídica No 6651 de 1996 - Resolución 780 febrero de 2009. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
  • Campus Tagaste: Avenida Ciudad de Cali No. 11b-95
  • Campus Suba: Calle 147 No. 89-39, Parque Principal