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  • ¿Cómo se concibe la oficina de Responsabilidad Social y Sostenibilidad?

    En articulación con las funciones de docencia e investigación, la PROYECCIÓN SOCIAL se orienta a lograr que la Institución, desde los principios Agustinianios Católicos de la solidaridad, la libertad, la comunidad, el amor y la paz y desde la perspectiva de establecer una relación permanente con sus grupos de interés, entendidos estos, como los estudiantes, egresados, comunidades vulnerables, empresas y Estado, brinde respuestas a sus necesidades, exigencias y desafíos a través de la ejecución de programas y proyectos que incidan en el desarrollo integral de la sociedad en general.
La Proyección Social permite que la Institución searticule de manera efectiva con el entorno, mediante su estudio, el desarrollo de proyectos y la generación de vínculos con las comunidades en el orden local, regional y nacional.

En este sentido, garantiza a la UNIAGUSTINIANA la generación de procesos de interacción y de constante retroalimentación con la comunidad, transformación social y desarrollo de nuevos servicios académicos como respuesta a las necesidades reales de sus diferentes grupos de atención.
Orientar las relaciones existentes entre la Responsabilidad Social y las cuatro funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación, proyección social y gestión administrativa con el fin de fortalecer el compromiso misional de la institución a través de la implementación de acciones que promuevan el desarrollo social y la calidad de vida de nuestros grupos de interés.
- Promover una cultura organizacional socialmente responsable dentro de la institución.
- Cooperar en la creación y ejecución de acciones de índole social que prevean el desarrollo de las comunidades menos favorecidas.
- Fomentar la participación de toda la comunidad universitaria en acciones de inmersión con comunidades.
- Favorecer de manera integral la formación de toda la comunidad universitaria mediante la aplicación del conocimiento en contextos diversos y reales.
De la política de responsabilidad social en el proceso de enseñanza y aprendizaje
• La identificación de las realidades locales, regionales y nacionales serán el sustento para la integración de la Responsabilidad Social en los planes de estudio permitiendo la creación de nuevas alternativas para el desarrollo social.
• Promover en las diferentes áreas del conocimiento (pregrado y posgrado) el aprendizaje basado en proyectos de impacto social, dando apertura a las aulas de clase hacia las comunidades, como escenario de aprendizaje significativo y práctico aplicado a la solución de conflictos reales.
• Los productos sociales llevados a cabo tanto por estudiantes como docentes deberán despertar la conciencia crítica y responsable de la comunidad universitaria.
• Incentivar la capacidad de respuesta de los estudiantes ante los problemas sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales de su entorno a través de estrategias dentro y fuera del aula que los comprometa en la creación de soluciones.
• Brindar espacios de inmersión comunitaria a los estudiantes y docentes donde a partir de las diferentes áreas disciplinarias aporten a la reconstrucción del tejido social.

De la política de responsabilidad social en la producción del conocimiento
• Promover e incrementar la producción investigativa (publicaciones, artículos, libros, proyectos y/o productos) enmarcada en la identificación, el desarrollo y la creación de soluciones para los diferentes problemas de orden social.
• La investigación a través de sus diferentes productos deberá generar espacios y escenarios para el diálogo, el análisis y la reflexión al interior de la universitaria y de la comunidad externa.
• Las diferentes líneas, programas, centros y semilleros de investigación deberán priorizar dentro de sus planes de trabajo el desarrollo de trabajos de impacto social.

De la política de responsabilidad social en la proyección social
• La cooperación en el desarrollo de acciones sociales con los diferentes estamentos de la sociedad (Estado, empresas, sociedad civil) legitima el compromiso social de la institución con el medio.
• A través de la proyección social se promoverá y canalizarán las diferentes ofertas y demandas en material social que pueden ser atendidas de acuerdo a los servicios institucionales.
• Se deberá promover la participación de estudiantes y docentes en iniciativas, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
• Las prácticas sociales tendrán como objetivo la integración de diferentes actores interinstitucionales que garanticen un impacto positivo en las comunidades beneficiadas.
• El programa de voluntariado universitario será el mecanismo altruista de participación de toda la comunidad universitaria para el desarrollo sostenible de los territorios a través de acciones, programas y /o proyectos de impacto social.
• La correspondencia entre la universidad y la comunidad externa se legitima a través del programa de gestión social del conocimiento, cuyo objetivo es descentralizar los procesos de enseñanza y aprendizaje del interior de las aulas para crear comunidades de aprendizaje en los territorios. De esta manera, por medio de un genuino ejercicio de transferencia y apropiación social del conocimiento la universidad aporta de manera real y pertinente a los diferentes contextos.

De la política de responsabilidad social en la gestión administrativa
• Promover la capacitación del personal administrativo y docente en temas relacionados con la responsabilidad social con el fin de garantizar buenas prácticas de sostenibilidad y desarrollo social.

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