Pasar al contenido principal

SUPERA LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN

  Cuando ingresas en un proceso de selección para aspirar a un cargo, debes pasar por diferentes etapas antes de finalizar con la anhelada firma del contrato. Una de ellas es la realización de las pruebas psicotécnicas. Quizás te hayas preguntado para qué sirven, si son determinantes y cómo te debes preparar para resolverlas.

 

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS PSICOTÉCNICAS?

Es un tipo de test que se diseña con la finalidad de evaluar de manera objetiva y racional las habilidades, capacidades y talentos de los individuos interesados en ocupar una vacante.


La mayoría de las pruebas valoran el potencial máximo que los interesados muestran en relación a un aspecto o habilidad específica, inteligencia en general y la capacidad intelectual en actividades específicas e incluso aspectos relacionados con la autoestima, la seguridad, la autoconfianza, entre otros.


Los resultados de las pruebas buscan corroborar la adecuación del candidato al perfil del cargo y obtener una visión más amplia de los candidatos, lo cual es indispensable para la posterior fase de toma de decisión.


Los resultados deben ser contrastados con la entrevista, la verificación de referencias y en general con todos los otros pasos definidos en el proceso de selección.

¿QUÉ MIDEN LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN?

  1. Nivel Intelectual
  2. Rasgos de personalidad
  3. Comportamientos
  4. Competencias técnicas y de gestión
  5. Valores
  6. Actitud y desempeño

¿QUÉ METODOLOGIA SE UTILIZA PARA APLICAR LAS PRUEBAS?

  1. Individual
  2. Assesment Center (Colectiva)
  3. Presencial (tienden a desaparecer)
  4. Online

A CONTINUACIÓN, TE ENSEÑAMOS LAS PRUEBAS MAS COMUNES UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

test-de-wartegg
TEST DE WARTEGG

El test de Wartegg es una prueba psicológica proyectiva que permite conocer la personalidad del candidato, su posición frente al mundo, las relaciones interpersonales, estados de ánimo y preferencias.
Consiste en realizar dibujos en varios cuadros, partiendo del símbolo que aparece en cada uno, debes dar un título a cada imagen, indicar el orden en el que se dibujó e identificar el que más te gusto y el que menos te gusto.


test-de-machover
TEST DE MACHOVER

Es una prueba gráfica que representa ciertos rasgos para diagnosticar la personalidad en los procesos de selección de personal, mide el: Autoconcepto, la imagen corporal, el estado emocional actual y área sexual Consiste en realizar un dibujo de una persona utilizando el tamaño total de la hoja, sigue las instrucciones precisas del entrevistador, responde todas las preguntas, si alguna pregunta es incómoda para ti, dilo.
Se evalúa el tamaño de los dibujos, los detalles, la presión, el trazo, el estilo de los dibujos, las recurrencias, dirección del dibujo, la proporción y perspectiva.


test-de-disc
DISC

Es una prueba online que identifica estilos de comportamiento, es un descriptor del modo natural en que una persona reacciona ante las situaciones y de estilos de respuesta cerebral.
Mide el porcentaje de ajuste al cargo, los rasgos únicos de cada personalidad, las reacciones propias de cada persona. Sirve para conocer el ajuste al cargo, crear planes de desarrollo y alinear a los equipos.

VENTAJAS DEL DISC

  1. Frases que no se repiten
  2. Cuestionarios aleatorios, los cuales alternan el orden de las preguntas y de las opciones de respuesta para cada candidato
  3. Algoritmo de 1,600 probabilidades, sobre el cual se generan informes únicos con preguntas por incidentes críticos las cuales permiten validar el perfil de cada evaluado

test-de-inteligencia

TEST DE INTELIGENCIA

El Test de Inteligencia THT evalúa la inteligencia general a través de cinco procesos cognitivos: memoria, velocidad de procesamiento, procesamiento visual, inteligencia cristalizada e inteligencia fluida:

Es una herramienta estandarizable y cuantificable, que ayuda a comparar una persona para un cargo con sus capacidades, evalúa el conocimiento frente al promedio de la población, Para mejorar en estos test te recomendamos leer, realizar ejercicios de razonamiento abstracto, espacial y secuencias.

 

ESTAS SON LAS PAUTAS A TENER EN CUENTA AL REALIZAR LAS PRUEBAS SE SELECCIÓN.

  • No des respuestas extremas.
  • No abuses de los NO SE, trata de responder con una postura decidida.
  • Muéstrate lo más humano posible.
  • Ten cuidado con las preguntas de validación.
  • Asegúrate de entender todas las instrucciones y pregunta si tienes la oportunidad sobre lo que no es claro.
  • Haz la prueba en la mañana.
  • Ambiente concentrado y con mínimo 1 hora disponibilidad.
  • Prepárate buscando pruebas por internet para mejorar los resultados.
  • Conoce mas detalles de las pruebas de selección en el siguiente video.

 

Ver el video aquí