l taller se llevará a cabo entre el 26 de junio y el 21 de julio de 2017. Invita: Programa de Arquitectura y Oficina de Relaciones Internacionales ORI.

Convocatorias para estudiantes de Arquitectura: Taller del Mar, Panamá 2017

Entre el 26 de junio y el 21 de julio de 2017, se llevará a cabo el Taller del Mar Panamá 2017, diseño de servicios flotantes para San Blas, convoca la Fundación Académica ISTHMUS, la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura y la Oficina de Relaciones Internacionales ORI.

El taller, está enfocado hacia el diseño de servicios comunitarios flotantes para la Comunidad Kuna del archipiélago de San Blas, se busca que las poblaciones de diversas islas del archipiélago, compuesto por cerca de 350 islas, cuenten con la posibilidad de servicios que, en vez de estar establecidos en lugares fijos y permanentes de un poblado, puedan desplazarse o estar localizados en lugares marinos fácilmente accesibles por mayor número de comunidades.

Existen muchas experiencias internacionales en este sentido. Las hay de carácter muy urbano como pueden ser las casas flotantes o las barcazas que se localizan a lo largo de ríos como el Sena, el Támesis o los canales de Ámsterdam. También las hay, en grandes cantidades y de carácter vernáculo en lugares como el Amazonas, Vietnam, Cambodia, y muchos otros.

Al analizar estas últimas, se percibe una enorme dosis de sabiduría popular desarrollada a lo largo del tiempo. Algunos aspectos de las tradiciones locales pueden ser enriquecidos con el aporte de profesiones que ofrezcan ideas y propuestas novedosas que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

La comunidad Kuna, gente de mar y tierra, conforma una comarca independiente, mantiene su lengua original, formas de gobierno y muchas tradiciones. Entre ellas se destaca su talento artístico, representado de manera especial por las molas que, con gran despliegue de color y temas, son características de esa cultura. Las comunicaciones entre una isla y otra están limitadas a rústicas canoas que transportan gente, productos, agua y demás elementos necesarios para la supervivencia local.

Entre los servicios que se contemplan en el taller están: escuela, centro de salud y centro deportivo, biblioteca y recolección de desechos.

Taller del Mar

La propuesta debe contemplar el diseño nuevo o la adecuación y construcción de barcas, planchones, plataformas u otros elementos flotantes que, por su movilidad, o por su ubicación, faciliten su uso a mayor cantidad de usuarios.

El trabajo, de un mes de duración, se llevará a cabo en las instalaciones de ISTHMUS en Panamá. Durante ese período habrá un desplazamiento de 3 días al archipiélago de San Blas con el fin de recorrer la zona escogida e identificar recursos y necesidades que definan las características del proyecto. Si bien se insiste en el carácter local del proyecto, está abierta la posibilidad de introducir otros elementos que puedan ser adaptados e incorporados al ámbito cultural sin violentarlo.

El énfasis girará en torno a la propuesta constructiva, respuesta al clima, a la identidad cultural y la identidad del programa.

El taller está abierto a estudiantes de arquitectura, diseño industrial, arquitectura interior y de todas las profesiones afines al ámbito del diseño.

Intensidad Horaria.

El taller está dividido en dos partes. Habrá aproximadamente 145 horas de taller, con asesoría de los profesores invitados y su equipo. Por otra parte, se cursará un seminario de 15 horas, compuesto por conferencias y discusiones en torno al tema del taller. También se harán varias visitas, entre ellas a un astillero local, a las esclusas del Canal, y aquellas otras que, en virtud de las propuestas, puedan surgir.

Costos.

El costo de este taller es de US $ 1.100 si se cancela antes del 1 de junio de 2017. Pasada esta fecha, el valor se aumenta a US $ 1.250.

El costo anterior incluye gastos académicos de inscripción, transporte a San Blas, alojamiento en carpa y alimentación durante 3 días. No incluye gastos de viaje internacional a Panamá, ni el alojamiento o la alimentación en Ciudad de Panamá.

Forma de Pago.

La separación del cupo se hace mediante un abono (no reembolsable) de US $ 200, y un pago posterior de US $ 900. Si no se cancelan dentro de las fechas límite, habrá un incremento de US$ 150 sobre el costo total.

Fecha límite para abono de US $ 200: 28 de abril de 2017

Fecha límite para pago de saldo: 31 de mayo de 2017

Pago por transferencia bancaria:

WELLS FARGO BANK N.A.

Swift PNBPUS3NNYC

ABA 0260005092

Banco Beneficiario: BANCO GENERAL S.A. - PANAMA

Swift BAGEPAPA

Acct. N° 2000192000534

Beneficiario: FUNDACION ACADEMICA ISTHMUS

Cuenta Corriente. N° 039501085807-9

Lea otros detalles de la Convocatoria adjunto | Puede descargar el Formulario de Postulación adjunto