Desde que la Comisión de la Verdad publicó su informe final, socializar los hallazgos y las recomendaciones plasmadas en él se convirtió en una prioridad para sus realizadores. Para cumplir este objetivo, la academia se convirtió en el escenario ideal al compartir su contenido y multiplicar las voces de la guerra en Colombia.

Luego de esta recopilación llena de diversidad y pluralismo, en la Uniagustiniana recibimos a Karen Díaz, Kevin Fonseca y Erika Parrado, jóvenes que desde sus áreas de experticia participaron en la Comisión que se creó pensando en esclarecer los patrones y las causas del conflicto armado interno, en aras de satisfacer la lucha de las víctimas y la sociedad por conocer la verdad.

Foto 2

>> Quizás te pueda interesar: Las verdades ocultas de la guerra que contiene este informe histórico

Con el liderazgo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación y su profesor Christian Cortés, se llevó a cabo en el Campus Tagaste el conversatorio ‘Apuestas pedagógicas y ciudadanas para habitar la verdad’ que giró en torno a las realidades y los desafíos que tenemos como sociedad para construir el país que queremos.

“La verdad aporta al reconocimiento de responsabilidades, pero también al de iniciativas de experiencias de paz y convivencia y esto promueve un ambiente transformador para generar escenarios o contextos en donde las conflictividades se disminuyen”, explicó durante la conversación Erika Parrado, historiadora y politóloga, miembro del objetivo de convivencia de la Comisión de la Verdad.

Foto 1

Por su parte, Karen Díaz, del equipo transversal de pedagogía de la Comisión, dijo que “todos esos elementos de motivación negativa que ha tenido el país por muchos años para fundar sus relaciones desde una cultura violenta manifestada en todas sus dimensiones, tendríamos que poder transformarlas hacia unas motivaciones llenas de paz”.

Foto 3

Algo en lo que coincidió Kevin Fonseca, gestor de proyectos e investigador especializado en memorias colectivas, quien reflexionó sobre la situación de la nación: “Colombia, con sus particularidades, es un país que nos demanda estar preparándonos constantemente para cambios y momentos que uno nunca espera. Puede que hoy hablemos sobre esto, pero en un año no sabemos en qué escenario político, social, económico y ambiental estemos”.

Foto 4

Foto 5

Esta reflexión que suscitamos desde la academia está enfocada precisamente en cómo aportamos cada uno de nosotros en una preparación colectiva para futuros y diversos escenarios que  pueda enfrentar nuestro país, mirando siempre el pasado para aprender a construir hacia el futuro.

>> Revive la conversación completa aquí

La visita de la Comisión de la Verdad a la Uniagustiniana no solo fue a través del conversatorio, durante dos semanas estuvo presente la exposición ‘Polifonías de la Verdad’ en el segundo piso del Edificio Ayape, una muestra artística a partir de los relatos de las víctimas y en la que se creó un espacio de narración oral para compartir apartes del informe final.

Foto 6

Foto 7