La Coordinación de Prevención y Salud Integral te recuerda que, la UNIAGUSTINIANA, es espacio 100% libre de humo.

Cigarrillo electrónico, vaporizadores electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina: dispositivos que permite inhalación de vapor que comúnmente contiene nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas. Su presentación es diversa, puede tener aspecto de cigarrillos, pipa y artículos de uso diario.

Funcionamiento:

• Cartucho: contiene la solución líquida con variadas cantidades de nicotina, saborizantes y otras sustancias.
  • Atomizador: elemento que permite calentar el líquido.
  • Batería: Fuente de energía.
  • Boquilla: Elemento que permita inhalar o vapear.

Uso en jóvenes:

• Puede ser un producto de iniciación para otros productos de tabaco.
  • Son de fácil acceso y generar mayor probabilidad de dependencia por sus distintos sabores.
  • El vapor permite que la nicotina ingrese con mayor rapidez al torrente sanguíneo, ocasionando mayor probabilidad de generar dependencia.
  • el vapor contiene sustancias cancerígenas y productos químicos tóxicos, al igual que nanopartículas de metales potencialmente tóxicos provenientes del dispositivo mismo.
  • La FDA no ha aprobado los cigarrillos electrónicos como un medio de ayuda para dejar de fumar.
Referencias:
National Institute on Drug Abuse. Cigarrillos electrónicos (e-cigs). Tomado de https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/cigarrillos-electronicos-e-cigs