Los líderes del Islam, el Judaísmo y el Catolicismo, se reunieron en la Uniagustiniana en Bogotá, donde firmaron una declaración de adhesión simbólica al espíritu del documento, en la que se comprometen a divulgar su mensaje principal: fortalecer el diálogo interreligioso y promover el respeto mutuo y la tolerancia.

El encuentro se tituló “Diálogo Intercultural e Interreligioso: Fraternidad Humana por la Paz y la Convivencia Común”, y fue organizado en conjunto entre la Dirección de Teología de la Uniagustiniana y la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos.

Este encuentro se da gracias a la invitación realizada por el Papa Francisco, quien, en febrero del presente año, firmó en unión al Gran Imán de Al-Azhar, Ahamad al-Tayyed, el Documento: “La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”. Este documento es un llamado urgente para responder al mal con el bien, para fortalecer el diálogo interreligioso y promover el respeto mutuo. Reafirma el respeto por la vida, frente a una humanidad dividida y llena de fanatismos ideológicos. Promover la tolerancia es la condición necesaria para vivir en paz y dejar a las generaciones futuras un mundo mejor. En este documento se advierte que nadie está autorizado a instrumentalizar el nombre de Dios para justificar la guerra, el terrorismo o cualquier otra forma de violencia.

Colombia es el segundo país del continente en manifestar una adhesión al espíritu del documento “La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común” liderado por el Papa Francisco

En la Uniagustiniana se llevó a cabo el acto simbólico, estuvieron presentes y firmaron el acta de adhesión: el Señor Embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Señor Salem Alowais; el Nuncio apostólico para Colombia, Monseñor Luis Mariano Montemayor; el Rector de la Uniagustiniana, Fray Enrique Arenas Molina; el máximo representante de la comunidad judía en Colombia, Gran Rabino Alfredo Goldschmidt; Isa García, enviado como Imán por el Ministerio de Asuntos Islámicos Religiosos Educativos de Arabia Saudita para Colombia y la región de América Latina; y, Monseñor Edgar Aristizábal, nombrado por su Santidad el Papa Francisco, Obispo de Yopal.

Los invitados manifestaron la importancia del encuentro, ya que hace años hubiera sido impensable que líderes de distintas religiones y culturas, se reunieran para unir esfuerzos en busca de la tolerancia y la paz mundial.

Isa García, enviado como Imán por el Ministerio de Asuntos Islámicos Religiosos Educativos de Arabia Saudita para Colombia y la región de América Latina, manifestó “es un paso muy importante, nosotros como comunidad musulmana creemos que América Latina es uno de los pocos lugares que quedan en el mundo donde se puede construir, desde una base de paz, un diálogo interreligioso. A nivel de la comunidad musulmana inculcamos a nuestros jóvenes de nuestra comunidad la paz y tolerancia, antes que ser buenos musulmanes, debemos ser buenos ciudadanos. Musulmán significa: constructor de paz, por lo que, el abrir las puertas para pacificar la sociedad y participar activamente es muy importante para nuestra comunidad. Hay un versículo en el cual Dios nos habla a todas las comunidades del mundo, todos tenemos el mismo origen y todos somos iguales, debo reconocer al otro como igual mío porque todos tenemos el mismo origen, el objetivo de la diversidad como plan de Dios es para que nos reconozcamos como somos y nos aceptemos, las diferencias no deben llevar a conflictos”.

Por su parte, el Señor Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Señor Salem Alowais, habló de el alto número de habitantes en los Emiratos que pertenecen a distintas naciones, “en EAU vive un alto porcentaje de habitantes de distintas nacionalidades y distintas religiones, hay paz, hay respeto por estas diferencias, nosotros hace cerca de un año hemos visitado distintos países para hablar sobre cómo la tolerancia ayuda a todos, le enseñamos a los demás qué es tolerancia, que para nosotros es que todos somos iguales, somos humanos. Allá uno no se siente en el extranjero allá todos se sienten en casa”.

El Gran Rabino, Alfredo Goldschmidt, máximo representante de la comunidad judía en Colombia, opinó respecto a este encuentro “creo que vivimos un momento muy especial de nuestra vida religiosa en Colombia, este evento es único, se da en un marco académico, con líderes de tres religiones y un embajador. Único porque dentro del marco académico pudimos expresar y mostrar al estudiantado que las tres religiones nos comprometemos a ser muy respetuosas la una de la otra, a respetar las verdades del otro y aceptarnos mutuamente; y ansiamos que este ejemplo de tolerancia y respeto, también sea aplicado a la vida política de los distintos países en los cuales estas tres religiones funcionan fuertemente. Es muy positivo que las religiones luego de años y siglos de enfrentamientos, hoy dialoguen, y busquemos la misma ideología de mejorar nuestra condición humana”.

Finalmente, el Nuncio apostólico para Colombia, Monseñor Luis Mariano Montemayor, manifestó “solo hay un precedente donde se unieron representantes de las 3 familias abrahámicas y fue una reunión de oración convocada por el expresidente Santos para orar por la paz, pero desde el punto de vista académico nunca se había hecho una reunión de estas tres comunidades religiosas hacer una reflexión. Este es un primer paso en el sentido de lo que el Papa nos ha pedido, que demos a conocer el contenido de este documento, que ayudemos a que se reflexione sobre su contenido, y por eso a través de una institución académica no ha faltado la oración por un objetivo común como lo es la paz en Colombia, pero nos falta una reflexión profunda sobre el valor de la fraternidad, del respeto, de la diversidad, y de la unidad en función de los grandes valores que construyen la paz, no solo entre las religiones sino además en la sociedad”.