La salida pedagógica se llevó gracias al apoyo de la oficina de prensa del Comando, en donde conocieron otras formas de comunicar

Por: Johann Benavides Torres

Docente Uniagustiniano

Estudiantes de segundo semestre del Programa de Comunicación Social de la Universitaria Agustiniana, visitaron las instalaciones del Comando Oficial de Bomberos de Bogotá en la localidad de Puente Aranda. Allí vivieron su primera experiencia de reportería periodística en donde tuvieron la oportunidad de conocer de fuentes oficiales, cuál es la labor de un bombero, sus funciones, sus riesgos y su aporte a la sociedad en Colombia y el mundo.

“La salida pedagógica me pareció muy interesante e importante para nuestra carrera, ya que estamos empezando un proceso como futuros periodistas y podemos desarrollar diferentes capacidades preguntando sobre los temas relacionados con los bomberos de Bogotá, cuyo trabajo es de apreciar mucho, porque son personas que pueden dar la vida por nosotros”, afirmó la estudiante Valentina Laverde.

Integrantes de la Oficina de Prensa del Comando les explicaron a los jóvenes generalidades sobre el trabajo en las 17 estaciones que hay disponibles en la Capital y sobre el quehacer de un bombero en ejercicio. Además, durante el recorrido, los futuros comunicadores conocieron cómo está conformado el equipo de comunicaciones y qué hace cada colaborador para entregar información a los periodistas, a los ciudadanos y a los propios funcionarios cuando se trata de ejercer la comunicación interna de la entidad.

Aparte de apagar incendios, Santiago Rojas, otro de los asistentes, no estaba al tanto sobre terceras labores de los bomberos, “Yo no tenía conocimiento de que también están presentes en los desastres naturales, rescatan a caninos y personas desaparecidas, y ayudan en los accidentes de tránsito”. Las mismas dudas tenía Andrés Ayala, para quien es necesario salir a la calle siendo estudiantes y empezar a hacer periodismo en el trabajo de campo mismo.

“Aprendí que la labor de un bombero está ligada al compromiso en equipo”, indicó Cristian Pérez, estudiante Uniagustiniano. “Tienen muchos trajes para cada tipo de emergencia. Uno no se imagina que pesen tanto en el cuerpo”, puntualizó Marilyn Sonsa, quien tuvo la oportunidad de portar uno de los atuendos.

Los uniformes, el tipo de camiones para atender los diferentes sucesos, el lugar donde toman descanso, duermen y se alimentan los bomberos por su extenso turno laboral; así como el equipo de trabajo que está detrás del cubrimiento de las emergencias, fueron presentados a los estudiantes, en un ejercicio académico que pretendía sacarlos del aula de clases para acercarlos a la responsabilidad real de un buen periodista.

A continuación, podrás ver en video algunas imágenes de cómo se vivió la jornada.