Gracias a la articulación entre la Universitaria Agustiniana y la Secretaría Distrital de Movilidad, se llevó a cabo la entrega de la Caja de herramientas “Construyendo caminos por mi ciudad” para el desarrollo de competencias ciudadanas. El evento contó con la participación de 84 personas de la entidad, entre personal administrativo, monitores y monitoras del proyecto Ciempiés.

El proyecto de movilidad infantil Ciempiés es una estrategia que permite a las niñas, niños y jóvenes desarrollar trayectos seguros de la escuela a la casa y viceversa. En este contexto, desde la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación y específicamente desde los programas académicos de Licenciatura en Filosofía y la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés, se ejecutó bajo la coordinación de la profesora Martha Arias y 10 estudiantes de ambos programas el diseño de herramientas para la dinamización de los trayectos a nivel distrital.

La caja cuenta con 13 estrategias que buscan fortalecer tres componentes claves de la formación integral: la diversidad, la inteligencia emocional y el autocuidado. Además, a nivel narrativo, metodológico y gráfico se empleó la metáfora de la travesía como un mecanismo para lograr mayores niveles de apropiación de la estrategia.

Según los autores: La palabra travesía significa salir de un lado a otro, atravesar caminos largos, distantes que van acompañados muchas veces de riesgo y aventura. El camino por una ciudad tan grande como la nuestra, va acompañado siempre de derroteros, de experiencias nuevas, de aventuras e incluso, ¿por qué no?, de peligros (p.4).

Este trabajo se da como resultado de la articulación de la Proyección Social y el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues reconocemos que el trabajo en territorio es un escenario formativo para nuestras y nuestros estudiantes. A la par, que legitima el compromiso ético y político del ejercicio docente y por ende, promueve en quienes hoy se están formando como maestras y maestros, el desarrollo de capacidades y competencias desde un enfoque integral.

Desde la Vicerrectorías de Extensión y la gestión de proyecto sociales de la Facultad a cargo del profesor Christian Cortés extendemos un agradecimiento especial a las monitoras y monitores del proyecto, a las personas encargadas de la Secretaría de Movilidad, directores de programa, profesores y a nuestros estudiantes que hicieron posible este ejercicio.

Christian Eduardo Cortés Martínez
Docente líder de proyectos sociales
Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación