Pasar al contenido principal

El Campus Tagaste fue sede del IV Concurso Nacional Intercolegiado de Ensayo Filosófico Uniagustiniano que convocó a estudiantes de octavo a undécimo grado de diversos colegios del país. El evento fue liderado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, en cabeza de la Licenciatura en Filosofía.  

Estudiantes de instituciones de educación básica secundaria y educación media participaron por  premios en efectivo como reconocimiento a sus ensayos, durante dos días contamos con la visita del Colegio Bilingüe José Allamano, Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro, Colegio Teresita de Lisieux, Colegio Cooperativo de los Álamos, Colegio Cafam Bellavista I.E.D., Colegio Agustiniano NorteInstituto Comfamiliar Risaralda y Colegio de los Andes, quienes concursaron por obtener cerca de $2.000.000.

 

Foto 1

 

Foto 2

 

El concurso en su segunda fase y mediante mesas de trabajo simultáneas permitió que los 25 alumnos socializaran los ensayos cuya temática e interrogante a desarrollar fue: ¿en qué medida la era del desarrollo tecnológico y virtual cambia la forma en que nos pensamos como humanos?

 

Foto 3

 

Para Daniel Buitrago, director de la Licenciatura en Filosofía, uno de los objetivos del evento fue difundir el propósito del programa académico y el desarrollo del pensamiento crítico: “resulta retador en contra de la alienación de las redes sociales y de los distintos estímulos a los que se ven enfrentados los niños, niñas y adolescentes. Cada vez se va apagando ese llamado de la razón y a pensar por sus propios medios las situaciones que se enfrentan en la cotidianidad, los retos y desafíos a los que nos enfrentamos en la sociedad”, mencionó. 

 

Foto 4

 

Foto 5

 

Las cinco estudiantes que avanzaron a la fase final, una vez evaluados todos los participantes, afrontaron preguntas por parte del jurado, compañeros concursantes y público asistente. 

Las ganadoras fueron: 

  • Primer puesto ($1.000.000): Laura Fernanda Robayo Zapata – Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro - Ensayo: Libertas et humanis. 
  • Segundo puesto ($600.000): Mara Romero Acuña – Colegio José Allamano - Ensayo: El egoísmo y el facilismo del ser. 
  • Tercer puesto ($300.000): Ana Lucía Gutiérrez Arismendy – Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro - Ensayo: Sexo virtual, ser tecnológicamente deshumanizados. 

Las estudiantes Haidy Nicole Rodríguez Borja del Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro por su ensayo: Una sociedad virtual y Valentina Castro Orjuela del Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro por su ensayo: Somos susceptibles, recibieron mención de honor.   

El evento contó con la destacada participación de profesores, monitores y estudiantes de la Licenciatura en Filosofía y el equipo administrativo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación