Los invitados internacionales compartieron con la Decana de la Facultad de Ingenierías de la UNIAGUSTINIANA los avances en cuanto a Industria 4.0

Por: Edwin Henao Avevedo
Coordinador de Comunicaciones
comunicaciones@uniagustiniana.edu.co

Hablar hoy día de la Industria 4.0 es referirse a las smart factories o fábricas inteligentes, la Industria 4.0 es lo que se conoce también como la Cuarta Revolución Industrial, que, según los expertos, se basa en poder organizar los medios de producción y poner en marcha, asuntos como: el Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos, la cultura maker o la cultura del Hágalo usted mismo.

“Por mencionar unos casos: la Industria de la mecánica automotriz, ya estamos hablando de autos eléctricos; tecnología en automatización de procesos, robótica; toda esta cuarta revolución industrial llegó para quedarse; y por eso es que, desde la academia, debemos desarrollar la capacidad de aprender a aprender; aprender de forma autónoma y ser proactivo”, dijo el Director de Áreas de Escuelas, Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, Santiago Marín Cruchaga, de la Institución de Educación Superior DuocUC.

La Universidad DuocUC llegó a Colombia en el marco de una misión tecnológica que está realizando su universidad, en línea con los focos de pertinencia de las carreras de automatización en el ámbito de la industrias 4.0, contó su Director.

En cuanto a la UNIAGUSTINIANA, Marín Cruchaga, mencionó que quedó muy satisfecho en cuanto a, “La gente y su infraestructura. Es un orgullo que una Institución católica, igual que la nuestra, tenga este tipo de infraestructura. Está muy en línea con tener carreras pertinentes a las nuevas tecnologías” mencionó el Director.

Dijo que, “Está claro que la tecnología está avanzando mucho más rápido de lo uno que uno piensa; los avances que va a haber en los próximos cinco años, van a ser mayores a los que hemos tenido en los últimos 50 años”.

Quien también visitó a la UNIAGUSTINIANA fue Goran Miladinow, Ingeniero Industrial y quien trabaja para FESTO Didactic Regional Américas, quien llamó la atención de los nuevos profesionales, ya que sus retos son grandes dentro de lo que se avecina para el mundo de la Industria 4.0.

“Creemos que la tecnología va a entrar en todos los mercados, no solo en los países o regiones como Europa, y eso requiere recursos humanos que conozcan y se capaciten; y ahí entra la academia, pero no solo es un tema de universidades, es también algo que tiene que ver con la formación vocacional”, contó Miladinow.

Recordó que, el respaldo industrial y la didáctica que da FESTO a Instituciones de Educación Superior como la UNIAGUSTINIANA, son importantísimos, ya que es mediante el cual se fortalece la conexión con la industria.

DuocUC y FESTO Didactic Regional Américas; visitaron la sede principal de la UNIAGUSTINIANA, el pasado jueves 25 de enero de 2018, y la encargada de recibirlos fue la Decana de la Facultad de Ingenierías, Yenny Alexandra Martínez Ramos, quien compartió con ellos avances en cuanto a sus carreras universitarias Ingeniería Industrial, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones y la Tecnología en Desarrollo de Software.

“DuocUC estaba muy interesada en venir a conocer nuestro laboratorio e industria 4.0 que estamos adecuando con FESTO para certificarlo como el primero en Latinoamérica, ya que quieren implementarlo en sus carreras técnicas”, contó la Decana.

Finalmente, con esta visita se abre una puerta para temas de movilidad académica y ampliar posibilidades de educación continua, de parte y parte de las Instituciones de Educación Superior.