En el año 2021 se inició el acompañamiento a la Asociación de Mujeres Rurales del Municipio de Mosquera – ASOMURUM, el cual buscaba caracterizar la cadena de valor de los productos de la asociación, con el fin de identificar oportunidades de crecimiento que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de las asociadas y sus familias, todo en el marco del proyecto de Economía Social y Solidaria liderado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones.

Este proyecto se realizó mediante la asociación entre la Uniagustiniana y estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes en conjunto y aplicando las guías de cadenas de valor aportadas por la Organización Internacional del Trabajo - OIT realizaron el levantamiento de la información que posteriormente fue analizada en búsqueda de oportunidades y proyectos de mejora en pro del progreso de ASOMURUM.

El acercamiento con la asociación se realizó por medio de la Alcaldía de Mosquera, que facilitó la conexión entre las agricultoras y la Uniagustiniana en busca de capacitaciones para la generación de modelos de negocio en el plano social y solidario. Posterior a esto se realizaron varias visitas de campo, donde la participación de la comunidad fue clave para la identificación y recogida de datos que permitieran dar una idea clara de las condiciones sociodemográficas actuales de las asociadas y de sus familias. Adicionalmente, se recopiló información necesaria para el análisis de los procesos de cultivo y cosecha de los productos cosechados que incluyen lechuga batavia, acelgas, apio, brócoli, cebolla puerro, cilantro, repollo, coliflor, fresas, arándanos y ajo.

El análisis se extendió a otros actores de la cadena de valor agrícola de la asociación como los transportadores, comercializadores, central de abastos, proveedores y consumidores intermedios, además de entidades gubernamentales como el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - UMATA, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias - UAEOS e instituciones de formación e investigación como el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA.

Toda esta información fue recopilada y presentada en dos publicaciones, una cartilla informativa que busca servir como presentación de la asociación ante las partes interesadas y un informe técnico que contiene todo el detalle del trabajo realizado, ambos documentos fueron entregados a cada una de las asociadas en la reunión de cierre del proyecto celebrada el 13 de octubre de 2022.

Este proyecto que finaliza con grandes aprendizajes y experiencias llevó a la institución a focalizar esfuerzos en torno al emprendimiento social y solidario, generando sinergias entre las instituciones de educación superior, las entidades territoriales y la comunidad, propiciando el trabajo colaborativo y la misionalidad de la institución, “(...) aportar al desarrollo sostenible y a la transformación de la sociedad”.