Hasta el próximo 21 de septiembre, la Red de Universidades Católicas de Colombia – RUCC estará en cinco regiones del país llevado a cabo la gira titulada “Francisco y las universidades católicas”.

Se trata de una iniciativa académica que busca difundir el papel desempeñado por las instituciones de educación superior colombianas aliadas en temas relacionados con ecología integral y economía solidaria a partir de las enseñanzas del papa Francisco.

La Uniagustiniana como miembro de la RUCC respalda la gira que en esta ocasión tendrá como invitado especial al padre Augusto Zampini-Davie, exsecretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

Y es que el mundo contemporáneo se enfrenta a múltiples crisis: tenemos evidencia de que estamos alcanzando los límites planetarios; reconocemos la urgencia de la transición energética, pero no encontramos un diseño adecuado que nos conduzca a la misma. Aunque se incluyen elementos clave en el Plan Nacional de Desarrollo como la ruralidad, la defensa del agua y de los vulnerables, no resulta claro cómo el sistema económico actual aporta a estas reivindicaciones.

Por eso es que el rol de los empresarios es cada vez más relevante en las políticas públicas, así como el de la academia. Precisamente la economía como ciencia, ha recibido múltiples apellidos (solidaria, popular, social, sostenible, integral, regenerativa, para el bien común), los que pareciera, según el concepto de algunos expertos, dividir más que aportar a una visión plural de la economía.

Así las cosas, ¿cómo podemos iniciar el camino hacia una nueva economía?

Están todos invitados a participar en el encuentro, que hasta ahora ha contado con panelistas de la talla de María Adelaida, Farah Quijano, Johan Manuel Redondo, José Francisco García Molano, Alirio Cáceres Aguirre y Rolando Andrés Roncancio Rachid.

Además, también contó con la participación de nuestro profesor Dustin Tahisin Gómez Rodríguez, doctor en Agrociencias e Investigador Asociado II de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uniagustiniana.

charla

La participación de nuestro profesor en este evento de la RUCC refleja cómo las investigaciones en economía solidaria y economía ecológica que adelanta, además de ser pertinentes para la transformación del tejido social como la competitividad del aparato productivo, se sintonizan con la Economía de Francisco, la Encíclica Fratelli Tutti, la Encíclica Laudato Sí y con los valores agustinianos de Justicia Solidaria, Amistad y Comunidad.

Sin deja de lado que el objetivo general del panel fue dialogar en torno a las posibilidades de construir una economía fundada en el reconocimiento del otro más que en la competencia, en la edificación de economías para la vida y no para la muerte, en la apuesta por una economía justa, inclusiva y sostenible.

En efecto, la “cultura del encuentro significa que como pueblo nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos" (Encíclica Fratelli Tutti, 2020). De igual manera, “Hoy, una nueva economía inspirada en Francisco de Asís puede y debe convertirse en una economía de amistad con la tierra y en una economía de paz. Se trata de transformar una economía que mata en una economía de la vida, en todos sus aspectos”, Papa Francisco.

Programación de la gira
Conoce a los panelistas