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Durante el desarrollo del primer encuentro del Lectio Inauguralis de la Licenciatura en Filosofía, los profesores Juan Tibocha y Miguel Antonio Rosso compartieron con los asistentes los resultados de un ejercicio de investigación que se ha venido desarrollando en torno a los objetivos propuestos por medio del Decreto 1330 de 2019, enfocado en facilitar los procesos de acreditación académica y las modalidades de estudio: presencial, a distancia, dual y virtual.

 

Conferencistas del Lectio Inauguralis

 

Este proceso, que tuvo como objeto de investigación a cinco programas de Filosofía en Instituciones de Educación Superior, les permitió a los profesores de la Uniagustiniana evidenciar que no es muy alto el interés de las IES por socializar el decreto y sus objetivos, lo cual genera una brecha a la hora de pretender implementarlo dentro de los procesos académicos y administrativos que se deben enfocar en lograr la acreditación de cada uno de los programas. 

Por esta razón, los expositores proponen que se deben implementar estrategias que le permitan a las instituciones generar un trabajo colaborativo entre la parte académica, administrativa, el personal profesoral y los estudiantes, para que todos puedan encaminarse en los objetivos planteados con el decreto 1330 y realmente las instituciones se enfoquen en lograrlos. 

 

Prrofesor Rosso junto al director de Filosofía

 

Asimismo, los procesos de autoevaluación deben ser reestructurados para que a través de estos, los resultados estén soportados por evidencias obtenidas a partir de los procesos formativos que están recibiendo los estudiantes, lo cuál permitirá replantear el objetivo formativo y la estructuración de un perfil de egreso que permitan enfocar los logros de cada programa académico a suplir las necesidades de los mismos objetivos de formación. 

Es indispensable que para este ejercicio se promueva un diálogo disciplinar e interdisciplinar dentro de las instituciones y este encuentro le permitió a los estudiantes conocer cómo desde la Uniagustiniana y desde la Licenciatura en Filosofía se viene trabajando para que en la planeación del plan curricular y los métodos de enseñanza–aprendizaje para que los resultados obtenidos por los estudiantes al finalizar su proceso de formación realmente sean coherentes con los objetivos que se plantean al inicio de la carrera, buscando un modelo educativo armónico con los estándares de calidad a los que la Uniagustiniana está apuntando.