Cerca de 45 Estudiantes visitaron el Banco de bancos más importante del país. El grupo de alumnos pertenecientes a carreras afines con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, estuvieron acompañados por el Docente Edward Páramo y el Director del Programa de Negocios Internacionales, el Dr. Rony Moscoso.

Por: Comunicaciones

En la visita, los estudiantes participaron de EMI (La Exhibición Moneda Interactiva) del Banco de la República de Colombia, un espacio interactivo dedicado a la promoción de la educación y divulgación en temas de banca central, en el que distintas Universidades e Instituciones pueden conocer más acerca del banco. Por su parte, los Uniagustinianos se destacaron en una primera charla, con muchas inquietudes respecto a los procesos del ente del Estado, sus funciones y por supuesto, todos los detalles sobre su principal rol, como lo es; la generación de la moneda nacional en circulación.

El Banco de la República, sostuvo que su tarea va más allá de la producción de billetes y monedas. Según la Constitución, el principal objetivo de la política monetaria, es preservar la capacidad adquisitiva de la moneda, sumado a la coordinación de la política económica general en su trabajo de estabilizar el producto y el empleo en niveles sostenibles a largo plazo.

Controlar la inflación, es uno de los puntos y tareas más importantes del banco, su meta es mantenerlo en el 3% o cercano a esta cifra, esto da respuesta al esquema de inflación Objetivo en su propósito a mantener una tasa de inflación baja y estable.

Otras de las funciones, son los cambios internacionales y el crédito, administración de reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del gobierno.

Los estudiantes quedaron asombrados, en el recorrido por la imprenta, siendo testigos del proceso de producción de la moneda, pasando por las diferentes áreas de maquinarias, impresión, corte y revisión, del papel valorizado más llamativo del país.

El grupo de jóvenes, conoció de primera mano las características del diseño de las más recientes monedas y billetes que están en circulación desde el año 2016. Datos importantes como aprender a identificar la calidad y autenticidad de un billete, se compartieron en esta visita, así como la historia de las personalidades más representativas del país impresas en ellos, la naturaleza, el ecosistema, y las riquezas en flora y fauna; que son homenaje y acompañan los diseños de las denominaciones usadas en el territorio Nacional.