La Coordinación de Prevención y Salud Integral te brinda los siguientes consejos para mantener una buena salud y bienestar.

Por: Coordinación de Prevención y Salud Integral

¿Qué es la relajación progresiva?, es un estado o una respuesta que se percibe positivamente con sensación de alivio de la tensión o del agotamiento caracterizada por la ausencia de pensamientos negativos, molestos o estresantes (Payne, 2005).

La relajación actúa directamente sobre el sistema nervioso parasimpático, el encargado de reestablecer el estado de calma al cuerpo, dejar en condición de reposo el organismo y de esta forma generar el menor consumo de energía.

Relajación progresiva: ¿Que es y cuales son sus beneficios?

¿Cuáles son sus beneficios?

• Prevención. Cuidado de órganos que puedan verse afectados por el estrés tales como el corazón, el hígado, el cerebro, entre otros). Mayor resistencia a enfermedades y dolencias.
  • Alivio del estrés: descanso más profundo, disminución de agotamiento.
  • Favorece la toma de decisiones, incremento de memoria y atención, incremento de energía, estabilidad emocional, aumento de la eficiencia en la vida cotidiana.

¿En qué momentos puedo ponerla en práctica?

Practicar ejercicios de relajación implica aprender una habilidad y para tal fin son importantes las siguientes características:

• Espacios cómodos, temperatura moderada, luz suave, un ambiente silencioso o con música suave y que inspire calma.
  • Ropa cómoda, suelta, evitar prendas ajustadas o que generen tensión.
  • Buscar una silla, en la cama o donde se sienta más cómodo.

Se sugiere que se inicie la práctica al despertar, momentos antes de acostarse o antes de iniciar una actividad física durante un lapso de cinco minutos. Una vez aprendida la técnica se incrementa la posibilidad que se pueda practicar ante situaciones de estrés, logrando una mayor efectividad de la misma, ya que, con la práctica frecuente, y sistemática, el cerebro la habrá asimilado como un hábito.

Relajación progresiva: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Estos ejercicios son un regalo de bienestar y tranquilidad, procure que durante el día tenga el espacio y el tiempo para poder realizarlos y así favorecer su salud mental y física.

En la Coordinación de Prevención y Salud Integral contamos con personal idóneo para orientarte. Escríbenos al correo: saludintegral@uniagustiniana.edu.co Llámanos: 4193200 Ext 1055.

REFERENCIAS:

Imagen del sistema nervioso parasimpático tomada de https://www.portaleducativo.net/tercero-medio/9/sistema-nervioso-organizacion-funcion

Instituto de educación y ciencia (s.f.) Programa autoaplicado para el control de la ansiedad ante los exámenes. Universidad de Almería. Tomado de: https://w3.ual.es/Universidad/GabPrensa/controlexamenes/pdfs/capitulo08.pdf

Payne, R. (2005). Relaxation Techniques. A practical handbook for the health care profesional. Editorial Paidotribo ISBN: 8480192984.

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co